Enfoque Informativo
La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna, expresó su total respaldo a la iniciativa presentada por la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, para que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) pueda construir, reparar y administrar viviendas destinadas a arrendamiento social.
La reforma propone que los recursos del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) también sean utilizados para la rehabilitación y mejora de viviendas ya existentes. Esto incluye la posibilidad de otorgar créditos para remodelar, rehabilitar y mejorar las viviendas, lo que se suma a los esfuerzos de construcción de nuevas viviendas
La iniciativa contempla la creación de una empresa filial del Infonavit que permita construir y administrar viviendas con un enfoque en la legalidad, transparencia y eficiencia.
Además, explicó que este modelo facilitará la construcción de hasta 1 millón de viviendas sociales, con una meta inicial de 120 mil nuevas viviendas y 100 mil mejoramientos para 2025.
“Esta propuesta es un paso firme hacia la reconstrucción y el bienestar social que estoy segura traerá beneficios positivos para municipios de Guerrero. Garantiza que las familias trabajadoras tengan acceso a viviendas dignas y seguras, una necesidad prioritaria para quienes han padecido de las devastadoras lluvias de los últimos meses”, destacó Domínguez Serna.
La legisladora enfatizó que también esta reforma permitirá a las familias acceder a programas de arrendamiento social cerca de sus centros laborales, con la posibilidad de adquirir estas viviendas bajo condiciones justas.
“Las necesidades actuales demandan unir esfuerzos entre los diferentes niveles de gobierno y el sector social para garantizar que las familias cuenten con una vivienda digna y esta propuesta es una herramienta clave para lograrlo”, afirmó.
Como presidenta de la comisión de Derechos Humanos en la Cámara de Diputados, Yoloczin Domínguez señala que continuará respaldando iniciativas orientadas a garantizar el acceso a viviendas, la reconstrucción de infraestructura básica y el bienestar de las y los guerrerenses.