Enfoque Informativo

Si, en cambio, no se aprueba, la presidenta tendría mayor control

La diputada federal electa Yoloczin Domínguez Serna, expresó que, contrario al argumento de la oposición en el sentido de que si se aprueba la Reforma Judicial el Poder Ejecutivo podrá intervenir en las decisiones del Poder Judicial, la realidad es al revés, pues si dicha reforma no fuera aprobada, lo que sucedería es la presidenta Claudia Sheinbaum tendría más influencia en la Corte.

Explicó que ello es debido a que de mantenerse la legislación como está, corresponde a la presidenta nombrar tres ministros y en automático ella tendría mayores posibilidades de influir.

Sin embargo, descartó que la reforma pudiera ser rechazada, ya que Morena y sus aliados tienen mayoría calificada en el Congreso federal y con ello, las condiciones para dar continuidad al proyecto de la Cuarta Transformación, además de que fue un mandato claro de la ciudadanía para que se lleven a cabo las reformas pendientes.

Domínguez Serna explicó que se pretende modificar la Constitución con el objetivo de disminuir el número de ministros que integran la Suprema Corte de Justicia, al pasar de 11 a 9; así como su temporalidad en el cargo, de 15 a 12 años, que se eliminen las pensiones vitalicias, millonarias dentro del Poder Judicial, y que todas las sesiones sean públicas.

Dijo que, en resumidas cuentas, la Reforma Judicial garantiza una impartición de justicia, más adecuada, transparente y sin el uso excesivo de los recursos públicos.

COMPARTIR