Enfoque Informativo
El mandatario federal realizó un segundo recorrido por Palacio Nacional con periodistas.
El presidente Andrés Manuel López Obrador confesó este jueves que ya no puede seguir más en la política, por lo que en septiembre de 2024 concluirá su encargo y se retirará de la vida pública del país.
“Pero sí, ya no puedo más, cierro mi ciclo y me retiro”, dijo durante un segundo recorrido que dio a medios de comunicación por Palacio Nacional.
El mandatario confesó que en 2012, cuando perdió por segunda ocasión la elección presidencial, estuvo “a punto” de afirmar que no volvería a ser “candidato a nada”.
“Fue un borrador, lo hice, lo pensé y dije ‘¡Pues van a hacer fiesta! ’Y todavía puedo hacer algo, no me siento insustituible, pero todavía puedo hacer algo’. Entonces ya no leí la carta en el Zócalo, decidí seguir adelante y ya conocen la historia reciente”, apuntó.
Con tantos años de ser opositor, López Obrador también se dijo curado de tantos ataques.
“Ya estoy curado de espanto, imagínense cuánto tiempo me han golpeado y calumniado, yo ya sé resistir, pero no es un asunto personal, es un asunto que tiene que ver con millones de mexicanos y con el interés general. Entonces yo hasta ofrezco disculpas a nuestros adversarios porque tenemos que defender esto, nos costó muchísimo, hay muchos que lucharon por estos cambios y se nos adelantaron”, agregó.
Recordó que esos cambios son acabar con la corrupción y los saqueos.
México ya tiene plan para enfrentar alza en precio de gasolinas por conflicto en Ucrania: AMLO
En el Salón de los Presidentes, donde concluyó el recorrido, el titular del Ejecutivo se dijo contento con el trabajo de la fuente que cubre sus actividades.
“Muy contento, muy satisfecho con el trabajo de ustedes, son mis hermanos, mis hermanos, se los digo sinceramente, aunque me critiquen”, dijo.
El segundo tour que dio a la prensa duró más de una hora y fue previo a la ceremonia por el Día de la Bandera realizada en Campo Marte.
México siempre se ha pronunciado por la paz: AMLO sobre invasión a Ucrania
El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró este jueves la postura pacífica del país sobre la disputa entre Rusia y Ucrania después de iniciado el ataque ruso en la región de Donbás.
“En término de política exterior nos vamos a seguir conduciendo, promoviendo que haya diálogo, que no se utilice la fuerza, que no haya invasión, no estamos a favor de ninguna guerra, México es un país que siempre se ha pronunciado por la paz y por la solución pacífica de las controversias”, subrayó.
Luego de que el presidente Vladimir Putin anunciara a través de un mensaje televisivo a las 5:50 horas de Rusia que comenzaría operaciones militares en la región de Donbás, comenzaron los bombardeos en Kiev y Jarkov, según reportaron medios a través de redes sociales.
Esto no impidió que el ejército ruso continuara con sus maniobras hasta anunciar este jueves en la madrugada (horario de la Ciudad de México) que había logrado neutralizar los medios de defensa y las bases aéreas de Ucrania, según informó la agencia AP.
Ante este contexto, el presidente remarcó la postura de México enunciada durante la reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este miércoles por la noche, en donde el país se pronunció a favor de una solución diplomática.
Esta postura conciliadora “incluso está en nuestra Constitución en el artículo 89, es un principio de política exterior, esa es la postura internacional de México”, enfatizó el mandatario.
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, quien también ha rechazado el uso de la fuerza en el conflicto ucraniano, informó este jueves que la embajada de México en Kiev reportó ‘saldo blanco’ en cuanto a lo que concierne a la comunidad mexicana.
“Están bien, en contacto con las familias mexicanas. Se ha decretado estado de emergencia. En Kiev hubo bombardeo de instalaciones gubernamentales sin afectación a nuestra comunidad. Confirmados combates este y sur de Ucrania”, apuntó el canciller.