Por Juan José Romero
En el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas, celebrado hace unos días, el fundador de la organización Calpulli Tecuanichán Gelacio Gatica Sánchez, consideró que los indígenas de Guerrero y del país ya no deben ser discriminados y deben ser sujetos de derechos.
Además, se pronunció porque los miembros de ese sector no sean desplazados de las acciones afirmativas que les corresponden en los cargos de elección popular.
La organización, Calpulli Tecuanichán llevó a cabo talleres diversos para la elaboración de artesanías, y para que la gente conozca juegos en lenguas indígenas que en su primer día gozaron de la presencia de capitalinos para conocer las artes y las tradiciones de los pueblos indígenas.
Sostuvo que en Guerrero persiste la discriminación hacia las poblaciones indígenas que deben ser sujetos de derechos, y de respeto porque al final de cuentas todos somos mexicanos.
Señaló que en Guerrero se han perdido lenguas maternas “a pasos agigantados”; a manera de denuncia manifestó que no se justifica que en las poblaciones náhuatl, no se promueva la enseñanza o la formación de las poblaciones indígenas en sus lenguas maternas, y que lo mismo ocurre con otras lenguas. “Tenemos documentado que en el siglo 18 había más de 18 lenguas maternas en el territorio guerrerense”.
Hace 3 décadas se perdió la lengua materna Popoloca que se hablaba en el poblado El Naranjo del municipio de Quechultenango; esta lengua últimamente la hablaban los ancianos que ya partieron -murieron- y se perdió, “y si no nos preocupamos por la conservación de las lenguas náhuatl, amuzgo, mixteco y Tlapaneco estaremos en grave riesgo de perderlas”, alertó.
De las 4 lenguas nativas que prevalecen en Guerrero la que más se habla es el náhuatl.
“Nosotros hemos difundido más la enseñanza en náhuatl porque tenemos más material didáctico y porque dominamos la lengua, pero queremos que las enseñanzas también sean en las otras 3 lenguas originarias”.
Gelacio Gatica manifestó que los indígenas son objeto de discriminación sobre todo en las grandes ciudades del estado, “cuando es digno ser indígena, es digno ser artesano porque conservamos técnicas y saberes ancestrales, y muchos indígenas son relegados y expulsados de los zócalos y otros lugares públicos cuando lo único que hacen es buscar la forma de sobrevivir”.
Recordó que por muchos años los indígenas de Calpulli Tecuanichán lucharon por un espacio decoroso en Chilpancingo para vender artesanías.
Se pronunció porque los indígenas no sean desplazados de los cargos de elección popular que les corresponden a través de las acciones afirmativas, y que no sean usurpados por ciudadanos que pertenecen a otros sectores de la población como ha ocurrido pretendiendo representar a los pueblos originarios.
Gelacio Gatica quien se ha caracterizado en Chilpancingo como un promotor y defensor de la cultura y las artes indígenas, informó que llevaron a cabo la vigésima primera edición de la Semana de Arte y Cultura Indígena en el marco del Día Internacional de las Poblaciones Indígenas.