Por Juan José Romero
El presidente municipal de Chilpancingo, Gustavo Alarcón Herrera, aseguró tener todo el tiempo presente el problema que enfrentan la zona norponiente de la ciudad, donde una falla geológica o reptación de ladera ya afecta 18 colonias de las cuales 493 vivienda ya fueron declaradas definitivamente inhabitables por el daño estructural que presentan, de acuerdo a las autoridades de Protección Civil.
Al respecto, el alcalde comentó que las autoridades estatales y federales ya le pidieron que busque un predio para poder reubicar a las familias que definitivamente ya perdieron sus viviendas como consecuencia de esta falla geológica e incluso mencionó que, ya tiene autorizado el presupuesto correspondiente para adquirirlo, aunque antes tiene que encontrarlo.
“Me están solicitando un predio, ya, tengo autorizado un presupuesto, pero me están solicitando que consiga el predio; estoy adelantando cosas que voy a tener que ir haciendo, caminando rapidito, porque esto es a prisa, pero con buena programación porque no quiero que vuelva a suceder”.
Dijo que, el predio que consiga para la reubicación de estas familias afectadas de la zona norponiente tiene que reunir las condiciones necesarias de urbanidad, “porque aquí en Chilpancingo se vende hasta el cielo”.
Destacó que ya tiene visto un predio para este fin: “ya está, lo estoy amarrando, perdón por los términos, pero tengo que decirlo, porque no quiero que se vaya esta inversión, quiero que aquí se quede; estamos trabajando.
Remarcó que como presidente municipal de Chilpancingo “el problema de la zona norponiente es algo que tengo todo el tiempo presente; lo vivimos con Alejandro Arcos, visitamos la zona, la caminamos y es muy importante atenderlo”.
Cabe recordar que el deslizamiento de tierra o falla geológica que se registra al norponiente de la ciudad ya afecta a 18 colonias, de las cuales 493 viviendas definitivamente ya están catalogadas como inhabitables, además de que de acuerdo a los estudios geológicos que han sido realizados, la “reptación de ladera” que se presenta avanza un promedio de cinco centímetros por año y sí podría llegar en un futuro a la presa del Cerrito Rico.
Entre las colonias de esta zona que presentan casos muy severos de daños en las viviendas están la Tlacaelle, Villas Tlalmecac, Casas GEO, Santa Julia, Las Estrellas, San Rafael, Ampliación San Rafael, 21 de septiembre, entre otras, pero en total son 18 los núcleos poblacionales con afectación por esta causa.