Enfoque Informativo

Autoridades detallaron que militares salieron de San Miguel Totolapan el 15 de diciembre, por lo que se teme una incursión de criminales

Juan Nazario, comisaron de Linda Vista, ubicado en el municipio de San Miguel Totolapan, Guerrero, detalló la salida del Ejército mexicano de la zona, por lo que habitantes retomaron las armas con el objetivo de evitar una nueva incursión del grupo criminal la Familia Michoacana.

Nazario Barragán denunció que el pasado 15 de diciembre, después de una visita que hizo el director general de Gobernación del Gobierno estatal, Francisco Rodríguez Cisneros, los militares abandonaron la zona y hasta la fecha no han regresado.

El comisario indicó que desde ese viernes los habitantes de Linda Vista retomaron las armas ante la amenaza constante que permanecen de la Familia Michoacana de incursionar en las comunidades de la Sierra.

Además, Nazario confirmó la privación de la libertad de 20 pobladores de comunidades de la Sierra, originarios de las comunidades San Bartolo, Coronillas y Barranca de Velázquez, donde hombres, mujeres y niños fueron supuestamente capturados por la Familia Michoacana.

La autoridad comunitaria señaló que 14 de los capturados son del poblado de Barranca de Velázquez y, esa comunidad ya ha sido ocupada por pistoleros del grupo delictivo.

El comisario llamó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como a mandos del Ejército Mexicano a que envíen seguridad permanente en Linda Vista-Plan Verde y Toro Muerto para evitar el avance y la incursión del narco.

El 2 de octubre de este año, documentaron que más de mil 500 habitantes de 67 comunidades de Heliodoro Castillo (Tlacotepec) y de San Miguel Totolapan se levantaron en armas y se presentaron como Pueblos Unidos por la Paz, una autodefensa en la Sierra de Guerrero que defendería a la población contra el citado grupo criminal, que presuntamente atacó con bombas a través de drones, lo que obligó a que familias de Linda Vista, Plan Verde, Toro Muerto y Puerto Gallo fueron desplazadas.

Ese mismo día se informó que soldados del Ejército mexicano llegaron a Linda Vista para encargarse de la seguridad y, en consecuencia, los pobladores dejarían las armas.