Por Juan José Romero

La caída de una barda en el 50 Batallón de Infantería en la 50 Zona Militar, encharcamiento de 15 viviendas en diferentes colonias, así como “taponamientos” de algunas barrancas y afectaciones a la infraestructura en El Ocotito, fue el sado de la tromba que la tarde del domingo cayó en Chilpancingo.

Sergio del Moral Benítez, director de Protección Civil informó que se atendieron llamados en colonias como la Galeana, Cinca, Rosario Ibarra, Tatagildo, Barranca Chuchululuya que atraviesa las colonias Vista Alegre y Alborada.

El funcionario municipal detalló que, durante esta tromba, “hubo mucho viento, volaron tinacos, se cayeron postes, árboles aquí en Chilpancingo, y también el en Cotito”, uno de los puntos que hasta este lunes aun permanecía cerrado es en las inmediaciones de la barranca La Lobera ubicada en la colonia Obrera y Primero de Mayo al poniente de la capital en donde retiraron material sólido.

“Chilpancingo no está diseñado para un porrazo de agua fuerte para una tromba fuerte, siempre nos echan en cara que no están limpias, precisamente porque está limpio de azolve, el río no subió, porque casi llegaba, casi le llegaba al 50 por ciento, hubo barrancas que arrastraron muchísima agua, esa barranca fue la Jalahuatzingo, Chuchululuya, y los Sauces”.

El funcionario municipal señaló que la problemática que cada año se presenta en el temporal de lluvias es consecuencia de la mala cultura ciudadana que arroja todo tipo de cosas a las barrancas ríos y arroyos en la capital.

Ejemplificó que en colonias como la Guerrero 200 cuya barranca fue limpiada, lo mismo que en la colonia del PRI en donde atraviesa la barranca Tonalapa, “en esa barranca le sacamos 3 colchones, sacamos un sillón grande de una sala, le sacamos nos tambos, e sacamos un tinaco, y eso fue adentro de la bóveda, un día antes se habían inundado 5 casas, esos son los taponamientos que hacen”, expuso.

Ante esto pidió a la población no arrojar lo que ya no les sirve en casa a las barrancas, lo que causa que se tapen las barrancas en perjuicio de ellos mismo y de la ciudadanía en general, que se ve afectada con inundaciones en sus viviendas.

Y aunque asegura hay criticas hacia la autoridad por no mantener limpias las barrancas, Del Moral Benítez aseguro que más allá de esto, “es un deber de la ciudadanía de apoyar, de ayudar, nosotros estamos atentos ante cualquier emergencia, limpiamos antes barrancas, desmalezamos barrancas, desazolvamos el rio Huacapa, hemos encontrado a gente en su carro arrojando las bolsas negras al rio”, reprocho.

COMPARTIR