Enfoque Informativo
El Grito de Independencia es uno de los eventos históricos más importantes de México y marca el inicio de la lucha por la independencia en 1810
En la noche del 15 de septiembre de 2024, el Zócalo de la Ciudad de México se transformó en un vibrante escenario de celebración para conmemorar el 214 Aniversario del Grito de Independencia. Miles de espectadores se congregaron en la emblemática plaza para disfrutar de una noche llena de música, orgullo y fervor patriótico, en un evento que marcó el último presidido por Andrés Manuel López Obrador.
El espectáculo comenzó con una serie de presentaciones musicales que mantuvieron a la multitud animada y expectante. La Banda Filarmónica del Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe de Santa María Tlahuitoltepec, Oaxaca, abrió el programa con su rica y variada música regional, seguida por el Mariachi de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).
Después de una hora de emotivas interpretaciones, el escenario fue preparado para el siguiente gran número: la Banda MS, que inició su participación con el tema “El Sinaloense”, deleitando a los asistentes con su inconfundible estilo y energía por alrededor de 40 minutos.
A medida que el espectáculo avanzaba, la expectación crecía en el Zócalo. La gente estaba ansiosa por el momento culminante de la noche: el Grito de Independencia encabezado por el presidente López Obrador.
Finalmente, a las 23:00 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador apareció en el balcón de Palacio Nacional, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien lucía un elegante vestido morado que capturó la atención de todos. Esta fue una de las últimas ceremonias que AMLO presidiría, y el evento estaba impregnado de un sentimiento de nostalgia y orgullo por los logros de su administración.
Luego de la solemnidad de la entrega de la bandera, el presidente tomó la palabra para su arenga en donde emitió 22 vivas y 4 muera:
- “Mexicanas y mexicanos:
- ¡Viva la Independencia!
- ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla!
- ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!
- ¡Viva Ignacio Allende!
- ¡Viva Leona Vicario!
- ¡Viva José María Morelos y Pavón!
- ¡Viva Vicente Guerrero!
- ¡Vivan las heroínas y los héroes anónimos!
- ¡Viva la libertad!
- ¡Viva la igualdad!
- ¡Viva la justicia!
- ¡Viva la democracia!
- ¡Vivan nuestra soberanía!
- ¡Viva la fraternidad universal!
- Mexicanas, mexicanos, ¡que muera la corrupción!
- ¡Muera la avaricia!
- ¡Muera el racismo!
- ¡Muera la discriminación!
- ¡Que viva el amor!
- ¡Vivan los trabajadores mexicanos que son de los mejores del mundo!
- ¡Vivan nuestros hermanos migrantes!
- ¡Vivan los pueblos indígenas!
- ¡Viva la grandeza cultural de México!
- ¡Vivan todas y todos los mexicanos!
- ¡Viva la Cuarta Transformación!
- ¡Viva México!
- ¡Viva México!
- ¡Viva México!”.
Concluyó su arenga con el tradicional repique de la campana, mientras ondeaba la bandera nacional con orgullo. El Himno Nacional se entonó resonando en todo el Zócalo y marcando el cierre de una ceremonia que quedó grabada en la memoria de todos los presentes. Cabe apuntar que la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, acompañada por su esposo Jesús María Tarriba, asistió a la ceremonia como invitados de honor de AMLO.
Posteriormente se dio paso al show de fuegos artificiales y música regional mexicana.
Al grito de “¡Sí se pudo!” y “¡Presidente!”, López Obrador terminó el último acto del Grito de Independencia de México.