Por Alejandro Ortiz

Policías detenidos no han declarado; defensa sostiene versión infundada de que los agentes repelieron agresión

Personal del Alto Comisionado de la Organización de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México;(ONU-DH), sostuvieron la primera reunión física con la madre de Yanqui Kothan, normalista asesinado por policías estatales, así como con sobrevivientes de ese evento.

La mañana de este miércoles, el personal de la ONU-DH arribó a las instalaciones de la Casa del Peregrino, al norte de Chilpancingo, para sostener una reunión por el caso del normalista Yanqui Kothan, a más de tres meses de los sucesos.

La madre de Yanqui, Vianey Gómez lamentó que hasta el día de hoy no haya justicia jurídica por el homicidio de su hijo y agradeció la presencia de organismos internacionales por el respaldo y presencia.

Por su parte el director del Centro de Derechos Humanos de las Víctimas de la Violencia “Minerva Bello”, Filiberto Velázquez explicó que la actividad de este día es una reunión con familiares de Yanqui y una posterior visita al fiscal designado por la FGR para el caso del normalista Yanqui Kothan.

Agregó que a mediados del próximo mes se desahogarán las pruebas de dos de los policías implicados en el asesinato del estudiante; el tercero, que había huido, se desahogará el mes de septiembre.

El también sacerdote católico indicó que hasta el día de hoy los policías detenidos “no han declarado, han hecho hacer valer su derecho de no decir nada”, sin embargo la defensa sostiene la versión de que repelieron una agresión.

En este contexto, Filiberto Velázquez reconoció que existe una preocupación debido a que la investigación inicial y pruebas, estuvieron “amañadas” por perritos de la Fiscalía General del Estado, para falsear información.

COMPARTIR