Enfoque Informativo

  • De acuerdo con una investigadora de la UNAM, existen tres teorías que explican de dónde proviene el nombre de la Virgen

El 12 de diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe y muchos creyentes viajan desde diferentes países para venerarla o pedirle un milagro, pero son muy pocas las personas que conocen el significado del nombre Guadalupe.

De acuerdo con una investigadora de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), existen tres teorías que explican de dónde proviene el nombre de la Virgen, también conocida como la “Morenita del Tepeyac”, ya que, a pesar de ser la patrona de los mexicanos, la celebración se expande a diferentes países.

“Existen tres versiones de la etimología de Guadalupe. La más acertada es la que proviene de la frase árabe Wad-al-luben que significa río oculto, pero otra apunta a que es una combinación del árabe y el latín. Wad que es río y lupus que es el latín para lobo lo que da como resultado como un río de lobos. Lo que es un poco curioso, pero esto era en referencia a los animales que podían estar en el santuario de España. Y una tercera es que también tiene una raíz náhuatl que es la versión en castellano de coatlaxopeuh que es aquella que aplasta la serpiente”, explicó María Alicia Meyer, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM.

La investigadora comentó que se inclina por la versión árabe debido a que la imagen de Guadalupe refleja las raíces devocionales que está venerada en el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe en España, y por la cual tenían una gran devoción los conquistadores. Fue un santuario de gran importancia desde el Siglo XIV.

A la Virgen de Guadalupe se le conoce también por otros nombres como la Virgen María de Guadalupe, Santa María de Guadalupe, la Virgen de Tepeyac o el nombre indígena Tonantzin Guadalupe.