Enfoque Informativo
Ejecutan en Coyuca a ex subdirector de Tránsito
Ante la imparable ola de crímenes ocurridos en este municipio, la mañana de este viernes, poco después de las 7:30 horas, fue ultimado a balazos el ex subdirector de Tránsito municipal, Marco Antonio Medina Flores.
Según el reporte policíaco, el atentado en contra del también líder transportista sucedió cuando iba a bordo de su vehículo, tipo sedan color gris, frente a la tienda comercial Neto.
Se logró saber que a Medina Flores le asestaron al menos 8 impactos de bala en diferentes partes del cuerpo, por lo que al lugar del crimen estaba llegando personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado para iniciar con las primeras indagaciones.
Este ex funcionario fungió como subdirector de Tránsito municipal en la pasada administración, que encabezó el ahora perredista Alberto de los Santos Díaz.
Violencia en Acapulco
Un enfrentamiento a balazos entre policías preventivos y hombres armados dejó como saldo un muerto y tres detenidos en la colonia Primero de Mayo, la tarde de este jueves.
La refriega se reportó a la una de la tarde en la calle Montes de Oca, esquina con Plan de Ayutla de dicha colonia, donde se alertó de una agresión en contra de los agentes policíacos.
Se informó que los policías circulaban en su camioneta cuando fueron atacados a balazos, por lo que los agentes repelieron la agresión y se pidió ayuda a las distintas corporaciones policíacas.
Tras el enfrentamiento, tres de los armados fueron detenidos y uno más quedó herido, quien fue traslado a un hospital, donde murió horas más tarde por la gravedad de sus heridas. Los policías resultaron ilesos de esta agresión.
Ataque en Iguala
Dos hombres resultaron heridos en un ataque armado se reportó esta tarde en un taller de motocicletas, ubicado en la calle Galeana de la colonia Guadalupe en la ciudad de Iguala, en la zona Norte del estado.
El ataque ocurrió alrededor de las 16:00 horas de este viernes, al taller de nombre Motomanía. Los primeros reportes indican que hombres armados a bordo de una motocicleta arribaron al lugar y dispararon contra el taller.
Los heridos son jóvenes que se localizaban afuera del taller, al parecer eran clientes del lugar, en la escena quedaron varios casquillos percutidos.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Guerrero (CDHG), expresó su preocupación por el incremento de la violencia contra mujeres, niñas y adolescentes en el Estado de Guerrero, se requiere, indicó, de investigaciones prontas y eficaces, apegadas a los parámetros internacionales en la materia y con perspectiva de género.
La CDHG, emitió un comunicado en el que externó su preocupación por el incremento de la violencia contra las mujeres, como ejemplo mencionó el de dos mujeres asesinadas en Ayutla de los Libres, otras más privadas de la vida en Chilpancingo, dos más atacadas en Xaltianguis; las desapariciones de más de veinte mujeres en lo que va del año, así como el caso de otra mujer hallada muerta sobre la carretera Taxco-Cuernavaca.
Estos, indicó, son solo algunos de los casos más recientes que ejemplifican esta violencia contra las mujeres y que esta Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero condena enérgicamente.
“Ante tal escenario la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero, observa con preocupación diversos acontecimientos y situaciones suscitadas en nuestra entidad que laceran los derechos de (…) aquellos sectores con mayor grado de vulnerabilidad, como son las mujeres, niñas y adolescentes; vemos con preocupación las noticias que dan cuenta de desapariciones de mujeres en nuestro estado, feminicidios, violaciones y otros casos más de violencia en agravio de nuestras mujeres, niñas y adolescentes en diversos puntos de la geografía guerrerense, no obstante la declaratoria de Alerta de Violencia de Género en el estado”.
Desafortunadamente indicó, factores como una acendrada cultura en el entorno social, derivada de relaciones históricas de poder del hombre hacia la mujer, la marginación y la impunidad inciden en conductas reiterativas generadoras de violencia, producen ambientes permisivos de vulneración a los derechos de las mujeres, a quienes se responsabiliza de las agresiones que padecen con argumentos incomprensibles como su vestimenta, sus actividades sociales y/o laborales o su situación personal.
La CDHEG, admitió que mientras el fenómeno de crímenes de odio siga, no habrá justicia, seguridad, paz social y progreso, no podremos tener una sociedad pacifica donde impere el estado de derecho.
Agregó que como sociedad se debe construir un país con un tejido social regenerado, la sociedad civil debe general inercias para que esto cambie, pero se requiere la participación de todas y todos, autoridades, organizaciones civiles, las universidades y los centros educativos, mujeres y hombres comprometidos con un verdadero cambio.
Que se termine con la impunidad, con el no pasa nada, donde el hecho de ser mujer y ser pobre, permita que no pase nada ante una desaparición o cualquier otra agresión.
La CDHEG también señaló, que Se requiere además de investigaciones prontas y eficaces, apegadas a los parámetros internacionales en la materia y con perspectiva de género.