Por Alejandro Ortiz

El municipio lleva tres semanas sin clases; el transporte público trabaja de forma parcial y hay pocas actividades económicas

La nueva jornada de violencia en la cabecera municipal de Leonardo Bravo (Chichihualco), ha dejado en evidencia el control total del miedo que se ha apoderado de las calles; las actividades económicas y sociales nuevamente se paralizaron por completo.

La mañana de este día, un nuevo enfrentamiento tuvo lugar en Chichihualco, municipio de la región Sierra, que anteriormente pertenecía geográficamente a la zona Centro; en el nuevo hecho de violencia, habrían sido utilizados drones artillados, aunque debido a la falta de condiciones de seguridad, se desconoce el saldo oficial de la nueva gresca.

Según reportes de seguridad, en Chichihualco actualmente el grupo de La Familia Michoacana junto con Los Ardillos, buscarían apropiarse del territorio, que era controlado por Los Jaleacos, en contubernio con Los Tlacos, lo que ha desatado una incansable lucha por el territorio.

Desde hace tres semanas, en Chichihualco se han suspendido las actividades escolares y los maestros atienden a la comunidad estudiantil a través de las plataformas de streaming.

Sin embargo, tras la nueva jornada de violencia, otras actividades económicas fueron paralizadas por completo; Centro de Salud, tiendas de abarrotes, farmacias cerradas, así como otro tipos de locales, se unen a la soledad de las calles que raramente son transitadas este lunes.

También el transporte público en Chichihualco fue suspendido, resultado del nuevo enfrentamiento entre grupos, que incluso intentaron impedir el paso de autoridades atravesando un camión repartidor muy cerca de la entrada de Chichihualco.

Para la población, las autoridades los han abandonado, y es que, para empezar, el alcalde panista de Leonardo Bravo, Jorge Saúl Villa Adame, habría huido de Chichihualco desde días antes y estaría en Ciudad de México o Acapulco, dejando vacío el poder local en el municipio.

Sin embargo, también corporaciones de seguridad han reducido sus acciones, pues a pesar de que hace unas semanas se anunció una Base de Operaciones Mixtas, actualmente solamente cuatro patrullas de la Policía del Estado recorren las calles de la población.