Enfoque Informativo

Decenas de estadounidenses han muerto debido a una fuerte tormenta invernal que trajo temperaturas gélidas y nevadas paralizantes en Estados Unidos.

Los funcionarios en el área de Buffalo, Nueva York, creen que el asombroso número de víctimas seguirá creciendo en el área a medida que los equipos continúan con las misiones de búsqueda y rescate.

El número de muertos en todo el país por la tormenta —a la que la gobernadora del estado llamó la “más devastadora de la historia de Buffalo— que ha llevado más de un metro de nieve a algunas áreas, subió a 49 este lunes. 27 de esas muertes se contaron únicamente en el condado de Erie, Nueva York.

“Desafortunadamente, todavía están recuperando cuerpos”, dijo el comisionado de policía de Buffalo, Joseph Gramaglia

Dijo que los servicios de emergencia irán, y han ido, a los hogares sin calefacción y llevarán a las personas a refugios cálidos. Demasiadas personas, incluidos los residentes que solo salen para ver la gran nevada, salen en sus vehículos y se atascan y bloquean los esfuerzos de rescate, dijo.

El ejecutivo del condado de Erie, Mark Poloncarz, tuiteó que 14 personas en el condado habían muerto a causa de exposición, tres personas fueron encontradas en sus vehículos, cuatro no tenían calefacción, tres murieron por eventos cardíacos y tres personas más fallecieron después de que los servicios de emergencia se retrasaran.

Poloncarz dijo que lamentablemente parece que los números aumentarán.

“Estoy al tanto de cuerpos adicionales que han sido recuperados y están siendo llevados a nuestra morgue temporal”, dijo a The Situation Room with Wolf Blitzer. “Hemos tenido tantos cuerpos que varios hospitales están llenos y solo tenemos que revisar y determinar si las personas han muerto por una muerte relacionada con la tormenta de nieve”.

“Simplemente ha sido una situación horrible, horrible”, agregó.

Récord de caída de nieve

La tormenta mortal se produce apenas un mes después de que la región fuera azotada por una tormenta de nieve histórica.

Según datos preliminares, Buffalo ha tenido el comienzo de temporada con más nieve de la historia.

La oficina del Servicio Nacional de Meteorología en Buffalo publicó este domingo un tuit que indicaba que Buffalo ha recibido poco más de 2,3 metros de nieve medible desde octubre hasta el día de Navidad, que es el comienzo con más nieve de una temporada. (Una temporada se cuantifica como nevada de julio a junio del año siguiente).

Según el informe climático diario de Buffalo para el 26 de diciembre, recibieron otros 16 centímetros de nieve. Ahora están a tan solo pocos centímetros para alcanzar los 2,5 metros de nieve.

Buffalo permanece bajo un aviso de clima invernal hasta la 1 p.m., hora local, de este martes, con la posibilidad de recibir hasta 18 centímetros más de nieve.

Según la más reciente información de las autoridades:

  • Para diciembre, actualmente estamos en el quinto diciembre más nevado registrado con 1,4 metros de nieve.
  • Este es el diciembre con más nieve desde 2001, que es el que, hasta ahora, había registrado más nieve, con 2,1 metros.
  • Buffalo también tuvo el segundo noviembre más nevado registrado con 93 centímetros de nieve, que fue superado solo por noviembre de 2000, cuando cayeron casi 1,2 metros de nieve.
  • El récord anterior para el comienzo de la temporada con más nieve fue la temporada 2000-2001, donde Buffalo vio 2,4 metros de nieve hasta fines de diciembre.

Seguirá cayendo nieve

En una conferencia de prensa matutina, Poloncarz señaló que los funcionarios esperan que caigan entre 20 y 30 centímetros más de nieve entre el lunes por la mañana y la 1 pm de este martes. “Esto no es útil ya que estamos tratando de recuperar y despejar las calles y entrar en áreas que aún no han sido aradas”, dijo.

Si bien se han levantado las prohibiciones de conducir en algunas comunidades, una de esas órdenes sigue vigente en Buffalo, dijo Poloncarz, y describió que la ciudad es “intransitable en la mayoría de las áreas”, con vehículos abandonados esparcidos por todas partes.

Incluso los vehículos de emergencia y recuperación enviados para ayudar se han quedado atascados en la nieve cuando los equipos de rescate y cientos de conductores de barredoras se desplegaron en Navidad. Once ambulancias abandonadas tuvieron que ser sacadas excavando el domingo, dijeron las autoridades.

La tormenta invernal provoca muertes en varios estados

Durante la última semana, la prolongada tormenta invernal ha envuelto una gran parte del país con temperaturas peligrosamente bajas y vientos helados, lo que también ha provocado apagones generalizados y miles de vuelos cancelados.

Alrededor de 25.700 clientes se quedaron sin electricidad este lunes por la noche en Nueva York y Maine, según PowerOutage.US. Desde el comienzo de la tormenta, la cantidad de apagones en ocasiones ha superado el millón de clientes.

La electricidad no fue el único servicio afectado: Jackson, Mississippi, emitió un aviso de hervir el agua el domingo después de que su sistema de agua perdiera presión debido a roturas en las líneas “probablemente causadas por el clima”, dijeron funcionarios en Facebook. La ciudad, que hace solo dos meses superó una larga crisis de agua por separado, distribuyó agua a los residentes durante el día de Navidad.

La tormenta también entorpeció los viajes en EE.UU. durante el ajetreado fin de semana festivo, con más de 5.000 vuelos cancelados este viernes, más de 3.400 vuelos cancelados el sábado y más de 3.100 cancelados el día de Navidad.

Desde la llegada del clima brutal, se han reportado múltiples muertes relacionadas con la tormenta en varios estados. Además de las muertes en Nueva York, las fatalidades incluyen:

  • Colorado: La policía en Colorado Springs reportó dos muertes relacionadas con el frío desde el jueves, con un hombre encontrado cerca de un transformador de energía de un edificio posiblemente buscando calor, y otro en un campamento en un callejón.
  • Kansas: Tres personas han muerto en accidentes de tránsito relacionados con el clima, dijo la Patrulla de Carreteras el viernes.
  • Kentucky: tres personas han muerto en el estado, dijeron las autoridades, incluida una relacionada con un accidente automovilístico en el condado de Montgomery.
  • Missouri: Una persona murió después de que una caravana se saliera de un camino helado y cayera en un arroyo helado, dijo la policía de Kansas City.
  • Ohio: Nueve personas han muerto como resultado de accidentes automovilísticos relacionados con el clima, incluidas cuatro en un accidente el sábado por la mañana en la Interestatal 75, cuando un camión con remolque cruzó la mediana y chocó con un SUV y una camioneta, dijeron las autoridades.
  • Tennessee: El Departamento de Salud confirmó el viernes una muerte relacionada con la tormenta.
  • Wisconsin: La Patrulla Estatal reportó el jueves un accidente fatal debido al clima invernal.
  • Vermont: Una mujer en Castleton murió después de que un árbol cayera sobre su casa, según el jefe de policía.
COMPARTIR