Enfoque Informativo
-
Seguro has visto, al manejar en carretera, que los otros autos encienden sus direccionales o intermitentes. Esto tiene una razón de ser
Si viajas en automóvil constantemente, seguro has visto que los demás automóviles prenden sus direccionales o intermitentes “sin sentido”, incluso hasta “te echan” las luces, pero la verdad es que todo esto tiene una causa fundamentada, se trata del lenguaje carretero.
¿Qué es el lenguaje carretero?
Son señales de tránsito que un buen conductor tiene que saber, en donde se debe tener presente que no se es el único en carretera, sino que detrás y delante también vienen otros pilotos, de acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Conducir un coche es una gran responsabilidad, sobre todo si alguien más te acompaña. Además de conocer los básicos de un vehículo como la ubicación de los principales controles, también debes estar atento a tu entorno y el lenguaje carretero, en el que suelen destacar las luces de los demás.
Qué significa cada señal
- Luces bajas: Son usadas, principalmente, para dar visibilidad en la oscuridad.
- Altas: Son las que mayor alcance tienen, perfectas si circulas de noche por la autopista. Estas son las comúnmente usadas cuando te dicen: “te echaron las luces”, ya que su brillo máximo te da una clara señal de que detrás de ti hay alguien que quiere rebasarte, por lo que tendrás que pasarte al otro carril.
- Si que echa las luces te perjudica: Si esto te está perjudicando debido a que nubla tu vista, pídele al conductor de atrás que las quite de la siguiente forma: activa tu luz alta, luego baja y restablece.
- Niebla: Hay dos tipos. Las delanteras, diseñadas para darte la luz necesaria para ver en el camino; así como las traseras, cuyo tono es un rojo más intenso con el fin de que el coche de atrás pueda verte.
- Cuartos: Es importante que las prendas para que los demás autos ubiquen exactamente tu posición. Son aquellas que están en las esquinas.
- Direccionales (delanteras y traseras): Las que necesitas para indicar si vas a girar a la izquierda o derecha, así como si te vas a cambiar de carril.
Ley básica de la carretera
Circula por la derecha y rebasa por la izquierda para que haya un corredor libre para pasar y tú estés seguro.
Si quieres rebasar puedes prender tu direccional izquierdo o mandar una ráfaga de luces delanteras, si ves que el coche de delante prende su direccional derecho, significa que puedes rebasar. En caso de que prenda la izquierda, representa que lo mejor es esperar.
Para agradecer con el lenguaje carretero, solo deja parpadear un par de veces tus intermitentes.
- Intermitentes: Ideales para indicar que estás estacionado por alguna falla u otra razón o si hay algún accidente en carretera, por lo que deberán bajar la velocidad.