Enfoque Informativo

  • De acuerdo con UKG, en México el 18 % de las personas que renunciaron a su empleo durante la pandemia se convirtieron en trabajadores boomerang, es decir, regresaron a su antiguo trabajo tras alguna experiencia laboral fallida.

Los trabajadores boomerang son las personas que renunciaron a un empleo, pero volvieron a la empresa que dejaron. Este fenómeno se ha acentuado con la pandemia y el cambio en las prioridades y elementos más valorados por las personas en su vida laboral.

De acuerdo con el estudio “¿Renunciar, resignarse o regresar?” de UKG, durante la pandemia el 18 % de las personas que renunciaron a un puesto de trabajo en México se convirtieron en trabajadores boomerang.

“Los trabajadores mexicanos pueden ser los más difíciles de recuperar: más del 80 % están más satisfechos en su nuevo puesto y la brecha entre la percepción de líder y empleado sobre una cultura abierta y esfuerzos de retención es más marcada aquí”, se destaca en el estudio.

Sin embargo, los mexicanos son también a los que más difícil se les hizo renunciar y muestran una buena disposición de retornar a su antiguo trabajo, el 45 % de los trabajadores consideraría regresar a la empresa si las circunstancias fueran adecuadas.

La investigación identificó que las personas retornan a la empresa a la que renunciaron principalmente por sus compañeros de trabajo, la familiaridad con el puesto que tenían y por los clientes que atendían.

COMPARTIR