Hernán González Rodríguez
Es muy posible que en diez años ya no existan los vehículos de combustión de gasolina o de gas. Serán reemplazados por los totalmente eléctricos y los híbridos, esto es, los dotados de dos motores, uno eléctrico y otro de combustión. En 2022, van a ingresar al mercado 11 carros nuevos de las grandes marcas.
Estos reemplazos ya están comenzando a entrar al mercado colombiano, razón por la cual le he dedicado más de una tarde a aprender sobre las características de algunos de ellos, de los más vendidos en especial.
Los precios en los Estados Unidos fluctúan entre los US$15.000 para el Byd Dolphin chino, hasta los US$200.000 del Tesla Roadster. Pero a continuación me referiré solo a los automóviles que cuestan a la fecha en Colombia entre los $80 y 120 millones de pesos por unidad.
La capacidad de los carros a continuación es de cinco personas y vienen de dos tipos: el tipo sedan consta de tres cuerpos, o sea, motor, pasajeros y maleta; el tipo “hatchback” que consta de dos cuerpos, motor, pasajeros y puerta trasera.
La potencia de sus motores fluctúa entre 70 y 130 kW, es el equivalente de los caballos de fuerza en los motores de combustión. Baterías, se venden por su capacidad para generar electricidad fluctúan entre los 40 KWh y los 70 KWh. A mayores KWh mayor es el recorrido que pueden hacer tras una carga completa de la batería, los autos a que me refiero recorren entre los 400 y 500 kilómetros por carga.
Una carga completa de su batería se tarda 10 horas conectados a una toma de 240 voltios por medio de un cargador o tomacorriente de nivel 2. Pero también pueden cargarse un 30% en 30 minutos usando un cargador nivel 3 en una estación pública de recarga o en casa. Entiendo que estos cargadores de nivel 3 son complicados de instalar y de manejar en casa.
Millas por Galón de Gasolina equivalente (MPGe): Esta unidad resultó de medir la cantidad de energía eléctrica que hay en un galón de gasolina, la cual es de 33,7 KWh/galón. Si un vehículo eléctrico recorre 100 kilómetros con un galón de gasolina, pues entonces lo clasifican como de 100 MPGe.
Claro que esto depende mucho de si se transita en una ciudad o por una autopista, el rango de los vehículos mencionados al comienzo se halla entre 120 MPGe en las ciudades y 145 MPGe en las autopistas. En las revistas suelen reportar ambas MPGe. Recordemos que el recorrido promedio por galón de gasolina de un automóvil de los que estamos reemplazando hoy es de tan solo unas 24,5 millas/galón.
Las baterías de los autos eléctricos tienen una vida útil para recorrer unos 300.000 kilómetros durante unos 17 años, a razón de unos 17.000 kilómetros por año.