Juan José Romero
-
Los inconformes amagan con no permitir que circule por esa vialidad el Paseo del Pendón el próximo domingo
Vecinos de la avenida Alemán, ubicada en el centro de Chilpancingo, bloquearon la vialidad para exigir el suministro de agua a las viviendas de esa zona; aseguran que ya tienen más de un mes sin el vital líquido.
“Somos vecinos cumplidos, pero de allá, de la parte del gobierno no han cumplido con el suministro del agua potable, ya un mes sin agua”, expreso Roció Adame, vecina de la avenida Alemán.
Pidieron a las autoridades de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado de Chilpancingo (Capach) que les regularicen el tandeo de agua, porque se han visto en la necesidad de comprar pipas con agua, cuyo costo es de al menos 600 pesos, y que en algunos casos adquieren hasta 3 pipas por mes, a pesar de que aseguran, pagan con oportunidad los recibos respectivos.
En las cartulinas, los inconformes plasmaron reclamos como: “Sin agua no hay Pendón”, en referencia a que por esa avenida, la Alemán, circula el contingente que participa en el Paseo del Pendón, que se llevará a cabo el próximo domingo, como parte de las actividades para el anuncio de la Feria de San Mateo, Navidad y Año Nuevo, que es la más antigua del país y que amagan con boicotear si no se les da respuesta a su petición.
Por su parte, Verónica Cabada, vecina del lugar, consideró que, “no es justo que las autoridades municipales solo estén pensando en la fiesta, en la borrachera, en los artistas que van a venir, pero no se preocupen de lo más importante, que es dotar del vital líquido a la población”.
Mientras tanto, doña Rosa Galván lamentó que “no llega el agua, pero sí los recibos, y a pesar de que se paguen no nos echan el agua, y tenemos que comprar pipas, así que resulta que Chilpancingo es la ciudad en la que nos sale más cara el agua, porque pagamos recibo y compramos pipa”.
El bloqueo inició desde las 7:30 horas, primero a la altura de la Escuela Primaria “Morelos” hacia el sur de la ciudad, pero conforme pasaba los minutos se amplió a más calles como la Antonia Nava de Catalán y 20 de Noviembre, para ejercer presión en las autoridades, porque no acudió ningún responsable por parte de Capach para buscar mediar, y llegar a acuerdos para que se retirara la movilización.
Amagaron con que si Capach no les manda agua en estos días, no permitirán que pase el Pendón por esa avenida, “ya nos pusimos de acuerdo con vecinos y familiares para bloquear la avenida y no permitir que pase por aquí el Pendón si no nos mandan agua”.
Por otro lado, poco después de la nueve de la mañana, vecinos de la colonia Cooperativa bloquearon la avenida Gobernadores, al oriente de Chilpancingo también para exigir el suministro de agua entubada para sus hogares, la cual, aseguran, no tienen desde hace más de un mes.
Los inconformes bloquearon además los accesos a colonias como el Tomatal, entre otras para ejercer más presión a las autoridades de la Capach.
“A los fontaneros a veces se les olvida cerrar una válvula y empieza a caer agua a esas dos colonias, y los de allá arria si tienen, mientras que nosotros no, no sabemos que por esa área para allá les llega el agua”, expresó un vecino de la Cooperativa.
En tanto que un representante de la Capach señaló la problemática que tiene la paramunicipal para dotar de agua a las más de 600 colonias de la capital, un problema “que no es de ahorita , sino de años y administraciones anteriores”, señaló.
“Lamentablemente si nos ha pegado, ustedes recuerdan Capach quedo con una deuda de la CFE, la presidenta hizo el esfuerzo y si no ha apoyado y nos ha prestado, si ustedes recuerdan nos dejaron una deuda como de 72 millones, lamentablemente si es complicado porque la ciudadanía no paga el agua como debería pagar el agua”, afirmó.
Reconoció que los tandeos del vital liquido con irregulares debido a la situación financiera que impera en el órganos operador de agua, y no porque el área operativa no quiera otorgar, sino por diversos factores que complican el servicio.