Por Juan José Romero

Una persona se ostenta como dueño de una parte del lugar

Vecinos del barrio de Tequicorral levantaron la voz por enésima ocasión para exigir que el parque denominado “Pezuapa”, vuelva a ser público y no se siga privatizando.

Y es que parte de este parque considerado uno de los pulmones de Chilpancingo, fue privatizado una vez que este espacio, fuera remodelado después de ser una barranca (Barranca Pezuapa) por donde corren aguas negras de colonias ubicadas en la parte alta de la capital.

El conflicto lleva varios años y varias administraciones municipales no han podido solucionar la petición de vecinos del lugar y demás ciudadanos que ven en esto un robo de un espacio público que le fue arrebatado al municipio con su aval.

Se refiere que el primer “propietario” del lugar fue Leopoldo Ramírez, quien en su momento fracciono, y vendió a María Jorge Ramírez, quien a su vez lo vendió a Concepción Cinco Ramos y esta última lo vendió a una persona de nombre Carlos Mena, ultimo “dueño”.

“Lo que queremos es que se resuelva esto ya, hay muchos elementos con los que ya hemos avanzado, solo queremos que haya voluntad política, es lo que esperamos y en este momento, con estos eventos es la única manera de darlo a conocer”, expuso uno de los vecinos del Barrio quien instalo un modulo donde con listones de colores vecinos y público y general colocan en una malla con la que se delimito el espacio “privado” de este parque a modo de protesta y con la petición de recuperar este espacio.

A ese lugar acudió el candidato a la alcaldía de Chilpancingo, Jorge Salgado Parra, de la coalición Morena, PT, PVEM quien firmó el compromiso en caso de llegar a la alcaldía de revisar y solucionar esta problemática.

Comentó que el parque Pezuapa no es el único caso que se tiene de invasión de espacios púbicos, o que son vendidos con el aval de la autoridad municipal, “son muchos, más en las colonias que están en la periferia, mucha gente está pidiendo que tengamos reserva territorial en el ayuntamiento de Chilpancingo para que podamos meter parques, porque esta muy mencionado que esta invadido las áreas verdes”, expuso.

Salgado Parra era el último de los candidatos a la presidencia municipal en firmar este compromiso con los vecinos de Tequicorral, y quien pidió a los vecinos tenerle confianza en que el caso de va a revisar para dar una respuesta puntual, pero se dijo confiado en que una vez que llegue al ayuntamiento este espacio volverá a ser público.

“Los vecinos tienen todos los antecedentes jurídicos de todo el tema, nosotros entraremos a analizarlo cuando entremos a la administración municipal y obviamente con todo el apoyo que se requiere”, aseguró.

De igual manera dijo que los espacios que actualmente se encuentran invadidos, “se van a recuperar”, aunque insistió que debe ser analizado cada uno de los casos para que no se cometa “algún tema” y todo sea conforme a derecho, manifestó el morenista.

Los vecinos señalaron que han buscado el apoyo de administraciones anteriores, pero no ha habido voluntad política para resolver el tema, porque remarcaron que Pezuapa nació siendo una barranca, “y las barrancas no tienen dueño, después se convirtió en un parque y así ha sido desde su nacimiento, un parque”, por lo que consideran que no hay razón para que “alguien” se ostente como dueño del lugar.

COMPARTIR