Por Víctor Robles y Eduardo Flores

Suspendieron el servicio desde las 8 de la mañana

Desde muy temprano, los chóferes del servicio colectivo, rutas alimentadoras y del servicio en la zona suburbana, realizaron un paro indefinido, en la demanda de seguridad y la suspensión de sanciones por parte de la Guardia Nacional, quien a decir de los transportistas han emprendido una campaña de acoso.

Situación que provocó que miles de acapulqueños se quedaran varados, no pudieron llegar a la escuela o al trabajo de forma oportuna, mientras que el resto de los camiones urbanos se saturaron , por tal motivo las calles y los paraderos se convirtieron en un verdadero río humano.

Los pocos taxistas que se arriesgaron a trabajar, eran perseguidos por la multitud, ante la desesperación de llegar a su destino, sin embargo no hubo consideración por parte de los líderes de las distintas asociaciones, quienes realizaron un plantón frente a las instalaciones de la Guardia Nacional, para exigir que terminara la presión en contra de los trabajadores del volante.

En su desesperación los acapulqueños, pidieron aventones para llegar a sus domicilios, también se subieron a las patrullas que estaban haciendo los recorrido en auxilio a la población, que se quedó sin movilidad.

A más de 11 horas, la zona poniente es otra de las afectadas por la falta de transporte, quién depende en su totalidad de las rutas alimentadoras de las camionetas tipo urvans para San Isidro, Pedregoso, Playa luces, Ex Campo de Tiro y colectivos amarillos, únicamente hay transporte para el municipio de Coyuca de Benítez, esto ha perjudicado a los habitantes de la zona poniente dejándolos varados diferentes puntos del puerto como; la calle Aquiles Cerdán, Calzada Pie de la Cuesta y a un costado de la agencia Nissan en la Costera Miguel Alemán.

Un verdadero caos empezó desde las primeras horas laborales del jueves, la falta de transporte comenzó en la zona suburbana del puerto. Las rutas Hospitales-Vacacional; Renacimiento-Costera; Zapata-Costera y Primero de Mayo, dejando únicamente como medio de transporte en la zona.

Por esa razón el transporte escaseó paulatinamente a lo largo del día e incrementó tras la quema de una 3era camioneta tipo urvan del servicio de transporte público en la colonia de la poza a unos metros de la zona dorada del puerto.

Mientras que escuelas y negocios modifican horarios por paro de transportistas en Acapulco lo largo del día distintas escuelas y negocios modificaron sus horarios debido al paro del transporte público , tal es el caso del Cetis 41, escuela que en un principio cambió la hora de salida y entrada para mañana ,pero ahora ya suspendió actividades académicas y administrativas para mañana, viernes 12 de enero 2024.

También el Plantel 2 del Colegio de Bachilleres ante la incertidumbre si la huelga continuará mañana decidió suspender todas las actividades académicas programadas para este viernes 12 de enero.

De igual forma distintos negocios adelantaron el cierre de los establecimientos para no comprometer la seguridad de sus trabajadores.

COMPARTIR