Por: Juan José Romero
En el marco de su jornada de lucha por el noveno aniversario de la desaparición de los 43, la noche y madrugada del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.
Padres de familia de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, acompañados de contingentes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (FECSM), fueron replegados por elementos del 27 Batallón de Infantería con sede en Iguala, cuando se llevaba a cabo un mitin afuera de las instalaciones militares.
Los contingentes partieron rumbo a la ciudad de Iguala en 22 camiones, poco después de las diez de la mañana desde las instalaciones de la Normal de Ayotzinapa, en el municipio de Tixtla; en el lugar luego de realizar un mitin vandalizaron las instalaciones del cuartel militar, lanzando petardos y artefactos explosivos de fabricación casera al interior de las instalaciones militares.
Justo cuando iba a tomar la palabra uno de los padres de los 43 normalistas desparecidos en esta ciudad hace 9 años, desde dentro de las instalaciones del 27 Batallón de Infantería, comenzaron a lanzar gases lacrimógenos, lo que provocó en un principio la desbandada de los contingentes.
Sin embargo, los estudiantes de la FECSM se reagruparon y empezaron a responder lanzando decenas de petardos a las instalaciones militares, iniciándose el enfrentamiento.
Casi al mismo tiempo, una camioneta de la empresa Coopel, fue proyectada a la puerta de acceso con varios petardos al interior, lo que provocó que se incendiara en el lugar.
Los enfrentamientos duraron varios minutos, en tanto que un grupo reducido de estudiantes de la FECSM, se quedó en el lugar y continúo lanzando los petardos; se menciona que cien artefactos de este tipo hicieron blanco en el 27 Batallón de Infantería.
Varios estudiantes sufrieron las consecuencias al inhalar los gases lacrimógenos, obligados a retirarse del lugar para posteriormente abordar los autobuses rumbo a la ciudad de Tixtla.