Por Alejandro Ortiz

Gabinete de Astudillo estuvo conformado por 19 hombres y una mujer, critica Sheinbaum en Chilpancingo y promete continuar con la paridad

La aspirante a la Coordinación de Defensa de la Transformación en México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que al día de hoy, ella se encuentra arriba de las encuestas, por encima de tres compañeros de Morena y dos de los partidos del Trabajo y Verde ecologista.

En su intervención, celebró la paridad que ha traído el gobierno de Morena al Estado de Guerrero, y criticó que la administración estatal pasada estuvo conformada por 19 hombres y solamente una mujer.

Durante la asamblea informativa en el zócalo Primer Congreso de Anáhuac de Chilpancingo, la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, adelantó que continuará trabajando con garantizar la paridad en la administración pública.

“Ahora que venía en el trayecto, me platicaba Félix (Salgado Macedonio), que en el gobierno anterior de aquí de Guerrero, aquí hay 20 secretarías en el estado, y en el gobierno anterior había 19 hombres en el gobierno y una mujer, que solamente ocupaba la secretaría de la mujer”.

“Hoy una mujer encabeza los destinos de este gran estado, Guerrero, y además hay paridad, porque hace años ¿Quién iba a pensar que en Guerrero iba a haber una gobernadora? Y ahora hay una gobernadora que está sacando adelante los destinos de Guerrero”.

La semana pasada, los seis aspirantes a la Coordinación de Defensa de la Transformación, término usado por el partido para evitar sanciones electorales al referirse a los aspirantes del Morena (y aliados) a la presidencia de México, iniciaron sus recorridos por el país.

De acuerdo con la última sesión extraordinaria nacional de Morena, los recorridos iniciaron el pasado 19 de junio; Claudia Sheinbaum es la primera aspirante en visitar Guerrero. Los otros cinco políticos, son: Marcelo Ebrard Casaubón, Ricardo Monreal y Adán Augusto López; en tanto los partidos de alianza del Trabajo y Verde Ecologista de México, registraron a Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco, respectivamente.

En su intervención en Chilpancingo, Sheinbaum Pardo recordó que las encuestas de Morena se realizarán a finales de agosto y principios del mes de septiembre, pero adelantó que “vamos arriba en la encuesta”.

“Muchos se preguntan ¿Cómo es que una mujer va arriba en las encuestas? Pues es que ya cambió México, ya es tiempo de las mujeres, ya no es el tiempo del México machista”.

La actividad duró poco más de una hora, y fueron universitarios, afines al rector electo Javier Saldaña, así como morenistas de las regiones Montaña, Montaña Baja y Centro, principalmente, los que movilizaron asientos de simpatizantes en el zócalo de Chilpancingo.