Juan José Romero
Las vacunas que se no pudieran aplicar debido a su fecha de caducidad serán retiradas, aseguró el delegado de los Programas Sociales en Guerrero, Iván Hernández Díaz.
“Las que no se llegaran a aplicar serán retiradas después del próximo 28 de febrero, ahorita no sabemos cuántas van a quedar, nuestro llamado es a que acudan a vacunarse, las vacunas son seguras y son efectivas para todas las niñas y los niños”, indicó el funcionario federal.
No obstante, reconoció que hay resistencia de algunos habitantes de municipios de la región Costa Grande, “pero no son muchos”, y señaló que actualmente se tienen 100 mil dosis a aplicar en los próximos días en escuelas.
Asimismo, anunció que habrán de hacer un corte para saber el número de vacunas aplicadas esta semana y cuantas de estas 100 mil dosis quedaran, aunque recalcó que continúan acudiendo a vacunarse niñas y niños en escuelas del estado, a excepción de Tierra Caliente.
“Siguen las resistencias derivadas de una mala información, reiteramos nunca ha habido vacunas caducadas, las vacunas ampliaron su periodo de vida útil, ¿ha habido consecuencias en niños que las han recibido?, ninguna, en todo el estado desde que arrancamos la jornada de vacunación”, apuntó.
Adelantó, además, que en breve se estarán anunciado las campañas correspondientes para refuerzo a adultos mayores y mayores de 18 años.
Cuestionado en torno a los adeudos con los adultos mayores y personas con discapacidad, Hernández Díaz comentó que ya se está atendiendo esos reclamos de falta de pago de las pensiones de estos sectores de la población.
“Ahorita justamente estamos en un operativo de pago, vamos a pagar a más de 300 mil adultos mayores de todo el estado de Guerrero y lo mismo con personas con discapacidad, estamos pagando a cerca de 56 mil discapacitados, terminando de pagar este 5 de febrero”, explicó.
¿A qué se debe este retraso?, se le cuestionó.
“Es una forma normal, empezamos del 9 de enero y terminamos el 5 de febrero el pago en mesas de atención, hicimos un cambio en los depósitos, ante se les depositaba en un solo día a todos, ahora empezamos el 4 y terminamos el 10, para evitar aglomeraciones en las instituciones bancarias”.
Dijo que se dividieron los pagos de acuerdo a la letra del apellido de los beneficiarios, pero aseguró que quienes tienen tarjeta, ya terminaron de pagar las pensiones correspondientes, sostuvo.
De igual manera, adelantó, que en febrero se abren ventanillas para nuevos beneficiarios de la Pensión a Adultos Mayores, y Discapacitados, sin que haya un límite en cuanto a los discapacitados por ser un programa universal mientras que el de adultos mayores es universal en todo el país.