Por Juan José Romero
Es imperativo que ya se aprueben modificaciones al Reglamento de Construcciones
Como urgente y necesario considero que se lleve a cabo una reforma al Reglamento de Construcciones, que tome en cuenta la fuerza de los vientos que trajo consigo el huracán Otis, afirmó la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas del Ayuntamiento de Acapulco, Luz María Meraza Radilla.
La funcionaria municipal, destacó que es imperativo que ya se aprueben modificaciones al Reglamento de Construcciones: “Yo quisiera que ya estuvieran mañana para que se establecieran con todo el respaldo de ley todas las nuevas modalidades y requerimientos que tendríamos que exigir”, expuso.
Mencionó que es necesario comenzar a analizar la problemática que en este sentido se presenta derivado de la devastación ocasionada por el huracán Otis y tomar en cuenta la fuerza de los vientos, que, a decir de expertos en el tema, su impacto en las paredes y ventanales fue de dos toneladas por metro cuadrado, “algo en que la parte comercial de los vidrios y lo que se ha colocado en las fachadas no era posible que lo resistieran”, sostuvo.
Por lo anterior, comentó que se hace necesario tomar en cuenta en las modificaciones al Reglamento de Construcciones de Acapulco, de qué capacidad y especificaciones tienen que ser los cristales y materiales para las fachadas y exteriores de las construcciones, y esto requiere de estudios que tienen que hacerse al seno de los Colegios de Arquitectos e Ingenieros y de las universidades”.
En este sentido, señaló que la semana pasada estudiosos de cuatro universidades del país, como la UNAM y las de Guadalajara, Querétaro y la de Guerrero, analizaron la devastación del huracán Otis de manera con los diversos colegios de Ingenieros y Arquitectos.
La finalidad, de este tipo de seminarios y conferencias, dijo es allegarse de todos los elementos para no volver a sufrir, cuando menos, un porcentaje tan alto de afectaciones en las construcciones del puerto de Acapulco como el que dejó Otis.
Señaló que la situación a analizar en el caso de las modificaciones al Reglamento de Construcciones es complicada porque en el caso de la devastación ocasionada por el huracán fueron los fuertes vientos que trajo consigo, pero recordó que en Acapulco y la costa de Guerrero también pegan los sismos, “por lo que tenemos que combinar los sismos y vientos”, remarcó.