Por Eduardo Flores Salado

El presidente del fraccionamiento Costa Azul, Héctor Javier Nájera dijo que seguirán impugnando ante las instancias correspondientes esa obra

Tras revelarse los detalles de la construcción del hospital del ISSSTE en el Centro de Convenciones Acapulco, durante la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador del pasado viernes, empresarios turísticos, arquitectos y colonos del fraccionamiento Costa Azul, manifestaron que no es viable la edificación del hospital, por lo tanto exigieron una revisión exhaustiva del proyecto.

El presidente del fraccionamiento Costa Azul, Héctor Javier Nájera dijo que seguirán impugnando ante las instancias correspondientes esa obra que a todas luces es una falla más del Gobierno Federal.

Por su parte el Colegio de Ingenieros-Arquitectos rechazó la construcción del Hospital de Especialidades del ISSSTE en el Centro de Convenciones de Acapulco (CCA), manifestaron que se debe revisar el proyecto del nosocomio, no por cuestiones legales, sino por los daños y perjuicios que la obra y su funcionamiento acarreará a la ciudad y que no podrán ser solventados ni en diez años, alertó su presidente, Alfredo Felipe Avilés.

De acuerdo con su interpretación del Plan Director Urbano, la zona de restricción de 150 metros cuadrados que establece dicha reglamentación para el corredor turístico, como está catalogada la Costera, confiere al Centro Acapulco un uso del suelo de equipamiento urbano, ya no propiamente turístico, lo cual permite la construcción de clínicas.

Luego de que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunciara que la construcción del Hospital Regional del ISSSTE ya se inició en predios del Centro de Convenciones, empresarios turísticos publicaron un comunicado que aquí se reproduce, en el que sostienen su rechazo a dicha obra y exponen sus fundamentos.

1- Ya se tenían dos terrenos; Pedregoso (Agosto 2022) y Tuncingo (Diciembre 2022) con dictámenes positivos por el ISSSTE, y que incluso el de TUNCINGO fue comprado con recursos Federales y Estatales por la cantidad de Noventa millones de pesos

2- El terreno del CIA NO CUENTA con la infraestructura y servicios necesarios para el funcionamiento de un Hospital de tal magnitud:

a) Requiere de 500,000 lts de agua diario, que dejarían sin agua a muchas colonias vecinas que de por sí sufren constantemente de la falta del vital líquido. La construcción de pozos en el área, como se ha sugerido, es inviable, por la cercanía de la zona al mar, que rompería con el equilibrio entre agua dulce y salada, salándose los primeros.

b) Se verterían 4.5 lts/segundo de aguas negras al colector principal, que colapsará, pues ya ha sido rebasado en su capacidad, y fue construido hace más de 50 años, y ya ha habido derrames documentados de aguas negras hacia la Bahía.

c) En cuanto a energía eléctrica, dicha obra requiere de 5.5 uva, que afectaría aún más el suministro provocando más apagones de lo que ya se sufren casi semanalmente en el Anfiteatro

d) La única vía de comunicación es la Costera Miguel Alemán, considerada un paseo turístico, que ya es conflictiva por el alto tráfico vehicular, y que además, de acuerdo a datos oficiales por el mismo Ayuntamiento, se ve afectada por más de 200 manifestaciones o bloqueos anuales, sin considerar el aumento de tránsito vehicular en Puentes y Períodos Vacacionales, lo que lo hace un lugar altamente inaccesible en caso de emergencia. A pesar de que será un hospital regional no están considerando que no tiene conectividad ni con aeropuertos ni con carreteras federales

e) El predio no cuenta con espacio suficiente para los 1,300 cajones estacionamiento que se requerirán de acuerdo al número de camas (250) y trabajadores (1,200) de los que se habla.

f) Las obras complementarias de infraestructura y servicios para el correcto funcionamiento de un Hospital Regional suman la cantidad de Mil millones de pesos que le correspondería pagar al Municipio de Acapulco quien ya ha manifestado no contar con dicho recurso.

g) El uso de suelo del terreno es TURÍSTICO, como lo marca la PMDUA 2020, el PUDZMACA, y el Acuerdo de Cabildo de 2010. Además de que la construcción de un Hospital de tal magnitud en plena franja turística, sería afectar gravemente la vocación de la ciudad.

h) Los 14 Hospitales Regionales de Alta Especialidad que están construidos por el ISSSTE (incluyendo los 5 actualmente en construcción) se encuentran ubicados fuera de los centros urbanos y sobre carreteras y libramientos.