Por Juan José Romero
La diputada local del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Vélez Núñez, se pronunció porque el gobierno federal destine recursos con carácter de urgentes para el estado, para apoyar al gobierno estatal para que este a su vez enfrente los problemas que dejó a su paso por Guerrero la tormenta John.
“Este jueves que vamos a sesionar, ya nos pusimos de acuerdo todos los diputados de la fracción del PRI para hacer un posicionamiento solicitando recursos urgentes para apoyar al gobierno del estado y atender todos estos problemas tan fuertes que se están viviendo en la zona Centro y en la sierra de Guerrero”, expuso.
Refirió que comunidades como Chicahuales, Amojileca, Omiltemi, Jaleaca, del municipio de Chilpancingo y poblados del municipio de Heliodoro Castillo, entre ellos, Filo de Caballos, que se encuentran incomunicados por los daños ocasionados por John.
En tanto que los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Tixtla en donde también hubo daños considerables luego de las intensas lluvias que dejo el meteoro a su paso por Guerrero, sin dejar fuera a la capital, en donde también los daños son de consideración.
“Debe de aumentarse, que sea todo el estado de Guerrero, porque fueron afectados la mayor parte son 6 regiones muy afectadas, la Montaña, Acapulco, Costa Chica, Costa Grande, Centro, es un llamado urgente”.
El llamado reiteró es para la presidenta que este martes toma protesta del cargo, Claudia Sheinbaum, no solo venga a Guerrero sino que ayude con recursos económicos para que los guerrerenses puedan salir adelante, “los guerrerenses estamos puestos con todo, pero también requerimos apoyo económico para sacar adelante todos los problemas”, apuntó.
Remarcó que una de las áreas en donde la problemática es fuerte es en materia de salud, ya que tras el paso de Otis y la llegada de la temporada de lluvias agudizo el problema del dengue en los hospitales, ahora se agudiza más la lluvia que dejo John.
La legisladora señaló que es necesario arropar a la gobernadora Evelyn Salgado la cual reconoció ha estado atenta a la problemática que se ha estado presentado tras las lluvias, pero también señalo que es necesario mantener el apoyo a los alcaldes del estado, “porque lo que se trata es que nos ayudemos todos los guerrerenses a atender esta desgracia, que hemos sufrido”, apuntó.
Vélez Núñez consideró necesario un apoyo similar del Gobierno Federal como ya lo hubo tras el paso de Otis, por ello insistió en el llamado a la presidenta Sheinbaum Pardo para que sea sensible con Guerrero, “que hoy la necesitamos”.
Al cuestionarle su el sistema de salud en Guerrero esta a la altura de la circunstancia que vive el estado con la emergencia que han dejado las lluvias, la también dirigente del sindicato de salud en la entidad, insistió que hace falta a la Secretaría de Salud una vez que se dividió en el IMSS-Bienestar y otra con la Secretaria de Salud, son recursos económicos, y es ahí precisamente donde se requiere de la ayuda del gobierno federal, sostuvo.
“Se llevaron todos lo recursos de Fasa, entonces requerimos recursos económicos, para que se implementen todas las estrategias de salud pública en Guerrero, necesitamos recursos económicos”, insistió.
Y es que las carencias en los hospitales siguen siendo muchas, sobre todo los instalados en el puerto de Acapulco, pero remarco que en los hospitales públicos de Chilpancingo, se requiere del apoyo porque en algunos lugares hay cobertura de medicamentos del 13, 15, 18, y hasta 40 por ciento de cobertura de ahí la necesidad de un mayor apoyo económico para este sector, insistió.