Por: Juan José Romero

Para que los municipios cumplan con la aplicación de las políticas públicas adecuadas en la materia.

La presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Patricia Doroteo consideró urgente la armonización de la ley 455, de Protección Civil, para que los municipios cumplan con la aplicación de las políticas públicas adecuadas en la materia.

Durante el Foro Estatal de Protección Civil, en el que participó el Centro Nacional de Prevención Desastres Naturales, de la Universidad Autónoma de Guerrero y del Gobierno del Estado, la legisladora comentó que en estos momentos, ningún municipio, con excepción de La Unión y Zihuatanejo están capacitados para hacer frente alguna situación de desastre natural.

De lo anterior, dijo, se hace urgente contar con un marco normativo que permita a los municipios, a través de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil obtener la infraestructura y capacitación suficiente.

Doroteo aseguró que en base en la evaluación, ningún municipio del estado está ejecutando políticas públicas en materia de prevención y Protección Civil, por lo que se hace necesario que se establezca en Ley, para que de manera obligatoria se cumpla, recalcó.

Enfatizó que los únicos municipios que se han preocupado por mejorar la atención en la prevención son: La Unión y Zihuatanejo, el resto ni siquiera contempla el tema en su plan de gobierno.

La intención es que a través de los foros que organiza el Congreso, se recopilen las propuestas, y de ella hacer un compilación y concentrado, para adecuar la Ley 455 de Protección Civil, misma durante más de una década no ha tenido ninguna adecuación.

La legisladora local dijo desconocer qué lugar ocupa Guerrero en la armonización de su legislación en Protección Civil, y su único avance es ser la cuarta entidad con una Secretaría en la materia.

COMPARTIR