Por Juan José Romero
La justicia y los derechos humanos no tienen nada que ver con el proceso electoral: Rosales Sierra
El abogado de los padres de los 43 desaparecidos de Ayotzinapa, Vidulfo Rosales Sierra urgió al presidente Andrés Manuel López Obrador una reunión con los padres lo más pronto posible, de lo contrario las movilizaciones habrán de continuar.
“No hay avances en las pesquisas no hay nada, que ha incumplido su compromiso, quedara se manifiesto ahí, cargara con los costos políticos de eso, si eso es lo que no quiere por eso no quiere que ahora en el marco del proceso electoral haya señalamientos en su contra, creemos nosotros que por esta razón esta mandado la reunión para después del proceso”, expuso.
Rosales Sierra dijo que la justicia no tiene nada que ver con un proceso electoral lo mismo que los derechos humanos, de ahí la exigencia de una reunión con el ejecutivo federal de lo contrario, las movilizaciones continuaran, insistió.
Adelantó que en los próximos días habrá una reunión en la normal de Ayotzinapa en donde “saldrán”, las acciones a seguir, que comprenderá del 26 de abril al 1 de mayo, remarcó el abogado.
Reprochó a López Obrador de continuar en una misma postura de no diálogo con los padres de los 43, no obstante, continuarán exigiendo la apertura con los padres, sostuvo.
A pregunta expresa, el abogado dijo que aún no definen los lugares donde tendrán movilizaciones los normalistas y los padres de los 43, pero enfatizó que se concentraran en la Ciudad de México por ser donde se llevan a cabo las investigaciones del caso.
Proyectó que las protestas estarán enmarcadas como las ya se dieron en una ocasión en la Ciudad de México, “ese mismo tono tendrían”, subrayó el abogado de los padres de los 43 desaparecidos.
Cuestionado en torno a la detención del policía presunto asesino material del estudiante Yanqui Kothan Gómez, Rosales Sierra dijo que, ha habido “dilación” en la investigación de este caso, y aseguró que las acciones que se hicieron de los dos primeros uniformados detenidos, así como del movimiento de funcionarios del primer nivel, “fue como un enroque político para disminuir la inconformidad social, la protesta”.
Pero remarcó que esto no estuvo encaminado a hacer justicia para el normalista asesinado, por ello señaló se tardó mucho la autoridad en detener al tercer policía, el cual esta “ubicable”, y aun así no se detuvo en su momento, en tanto que los ex funcionarios de primer nivel que fueron destituidos no están procesados por este caso y ni siquiera se han presentado a declarar y menos hay una investigación en su contra.
“Es decir fue un movimiento político para aminorar la inconformidad social y eso es el enojo de los normalistas e incluso el tema que el rumor que corrió que Ludwig Marcial Reynoso Núñez haya sido contratado de nueva cuenta como asesor también caldeo los ánimos y el gobierno del estado no aclaro esta situación”, expuso.