Juan José Romero
Ante la problemática que prevalece en la comunidad de Las Garzas municipio de Ajuchitlán del Progreso, es urgente la ayuda a la población consideró el dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, Evencio Romero Sotelo.
Desde el fin de semana, pobladores comenzaron a sentir dolores estomacales productos de los fétidos olores que cientos de peces muertos que aparecieron en la presa Andrés Figueroa ubicada en la zona de la Tierra Caliente, aunado a la falta de agua potable, y alimentos.
“Hago un llamado muy atento a la gobernadora para que instruya al DIF, a que se haga un programa de alimentos emergentes ahorita ahí, en la zona, porque estamos hablando de más de 5 mil personas”, mencionó.
Y es que quienes se mantienen de la pesca de la tilapia y mojarra, no están percibiendo recursos que los ayude a su manutención, por lo que consideró urgente una brigada que acuda a la zona con alimentos y servicios médicos para atender sobre todos los menores que ya presentan infecciones estomacales.
Pero además pidió a la Comisión Nacional del Agua, que asuma con responsabilidad la rehabilitación de la presa Andrés Figueroa para que cuando llegue la temporada de lluvias, sea retenida en baso de la presa y no sea desfogada por las irregularidades de las grietas que existen.
También urgió en la necesidad de que la Secretaría de Salud lleve los apoyos correspondientes ya que los ciudadanos de Las Garzas presentan problemas en la piel, y el estómago por la falta de agua potable.
“Ojala y CAPASEG, le hagan un llamado al presidente municipal que tampoco sea presentado en presidente municipal de Ajuchitlán a pesar de que, no se ha presentado y hay un pozo de agua potable, pero que hace falta, bombear el agua a la cisterna para que pueda tener agua el pueblo, es algo tan sencillo”, señaló.
El dirigente campesino lamentó que los colaboradores de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no acaten las instrucciones que desde el lunes dio la mandataria para que este problema fuera atendido y hasta el martes acudieron pero solo para “tomarse la foto” sin solucionar el problema que tiene la población.
Mencionó que la titular del Ejecutivo estatal tiene interés de que esta comunidad no se quede en el olvido, por lo que señaló la importancia de los apoyos que en este momento requiere la población ante las condiciones en las que viven.
De igual manera, refirió que la SAGADEGRO a nivel estatal, cuenta con presupuesto para que una vez superado el problema se inyecten recursos, “debe sembrar alevines”, una vez que inicien las lluvias para que en menos de 3 o 4 meses haya tilapias y mojarras.
Por último, indicó que debe ser un trabajo interinstitucional, entre Conagua, DIF, Salud y Sagadegro, para contrarrestar los afectos de esta crisis que viven no solo Las Garzas sino otras comunidades asentadas en las inmediaciones de la presa.