Por: Juan José Romero
La gente ya está harta de esos mismos que nunca han hecho nada y que siguen brincando de un cargo a otro, dijo
El presidente de la Corriente Crítica del PRI en Guerrero, Lenin Carbajal Cabrera, urgió a las dirigencias nacional y estatal de este instituto político a salir de su letargo, superar la derrota en el Estado de México, bajar a territorio, que abra las puertas a la sociedad civil y que trabaje de cerca a la ciudadanía con miras al 2024.
Y es que mientras el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, continúa en campaña político electoral de manera permanente desde sus conferencias mañaneras, y de que su partido, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) incluso ya definió el método a través del cual elegirá a su candidato presidencial, tanto el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como sus aliados de oposición, siguen aletargados, dormidos.
Consideró lamentable que la dirigencia nacional del PRI no haga nada por superar la situación que enfrenta a pesar de que actualmente gobierna sólo dos estados de la República, cuando antes gobernaba la mayoría, pero que además el presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Alejandro Moreno Cárdenas, insista en su actitud de tomar decisiones cupulares cuando en su gestión ya perdió 12 gubernaturas.
Mencionó que el PRI, debe llevar a cabo un trabajo muy específico y de cerca a la ciudadanía y por lo complicadas que serán las elecciones del 2024, en cada estado el tricolor deberá de “tejer fino” y escoger como candidatos a los verdaderos líderes, no a los dirigentes, sino a aquellos personajes que “jalen el voto” en los diferentes distritos electorales y municipios.
Además, como que para la designación de los candidatos deberá de hacer un trabajo “no con lupa sino microscópica, que no haya arreglos cupulares y que no sean los mismos nombres en las listas de candidatos plurinominales”.
Carbajal Cabrera lamentó que el PRI esté haciendo todo lo contrario a lo ya mencionado, pues en los “Diálogos Ciudadanos 2024-2030” convocados por la dirigencia nacional participan los mismos: “estamos viendo que están dialogando entre ellos, entre la cúpula, y pareciera que lo que están acordando es cómo se van a repartir los cargos y posiciones; se están grillando ellos mismos”.
Reiteró que lo que debe de hacer el PRI es abrirse a la ciudadanía, buscar grupos organizados de la sociedad civil, Rotarios, Club de Leones, empresarios, transportistas.
También lamentó que ni el PRI ni los demás partidos de oposición aprovechan las irregularidades y errores de este gobierno federal como el Tren Maya que no sirve y en el que se siguen gastando miles de millones de pesos; una refinería de Dos Bocas que ya se inauguró, pero que quién sabe hasta cuándo pueda producir un litro de gasolina, y un Aeropuerto Internacional de Santa Lucía que no tiene la categoría.
“Hoy tenemos una oposición callada, amagada, por lo que no tenemos quién salga a decir las cosas de frente a un presidente López Obrador que todos los días engaña a los ciudadanos desde sus conferencias mañaneras”.
Reiteró que lo que se necesita en estos momentos es que “haya un ‘entreveramiento’ generacional, es decir, ya no más de los mismos; la gente ya está harta de esos mismos que nunca han hecho nada y que siguen brincando de un cargo a otro y que incluso han brincado de un partido a otro sin mayores problemas”.
Refirió que a pesar de que lleva 12 gubernaturas perdidas, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, en estos momentos ya piensa en ser el próximo coordinador de los senadores del PRI, es decir, “no están pensando en recuperar el país, sino en lograr un espacio personal”.
Por lo anterior, dijo que sería ideal que ninguno de los actuales líderes del PRI, ninguno, esté incluido en las listas de candidatos plurinominales ni para ningún cargo de elección popular; que se dediquen a hacer trabajo partidista para recuperar el país.