Enfoque Informativo

“Urgente y necesario que se designe al nuevo titular de la ASE en Guerrero, pero que se un verdadero profesional para atacar los problemas que tienen que ver con las rendiciones de cuentas en Guerrero”, aseguró el presidente del Colegio de Contadores Públicos en Guerrero, Eduardo Balbuena Herrera.

De tal forma que el Congreso local sigue sin definir el nombramiento del Auditor Superior del Estado (ASE) aunque la terna de aspirantes para ese cargo, lo que ha dificultado el combate a la transparencia y rendiciones de cuentas.

Desde un año la ASE quedó acéfala luego de que su titular Alfonso Damián Peralta dejó el cargo al concluir su período de seis años.

Sin embargo, poco se ha podido hacer para que de nueva cuenta se lance la convocatoria por parte el poder legislativo, y definir quien seré en responsable del área mas importante y que es enlace directo con el Congreso Local.

El nombramiento del Titular de la Auditoría Superior del Estado, que está vacante desde el 21 de julio del 2021, y cuya designación le corresponde al Congreso local.

Dicho órgano legislativo emitió la convocatoria el 6 de julio del año pasado, y por vaivenes políticos no concluyó el proceso de selección y designación en la LXII legislatura; posteriormente, en la sesión del 13 de enero de 2022, se sometió a consideración una terna, pero ninguno de los candidatos obtuvo la votación requerida.

Actualmente, se menciona la posibilidad de presentar una nueva terna o, en su caso, emitir otra convocatoria, pero esta cuestión se resolvería con el acatamiento estricto de la Constitución local, lo que implica designar a quien cumpliendo con los requisitos generales, también haya demostrado la mayor experiencia en materia de control, auditoría financiera y de responsabilidades, así como conocimientos en áreas afines a la gestión y control de recursos públicos; desde luego, es necesario establecer parámetros objetivos de evaluación que eviten acciones indebidas como el cabildeo, ya que un puesto de esta naturaleza no puede ser decidido por favoritismo, botín político o pago de favores.

COMPARTIR