Por: Juan José Romero

Las escuelas se encuentran trabajando de manera normal con la distribución de los libros de texto al 100 por ciento en todas las instituciones educativas.

En Guerrero, unos 5 mil alumnos de nivel básico no regresaron a clases presenciales por la violencia, reconoció el Secretario de Educación en la entidad, Marcial Rodríguez Saldaña, quien aseguró que el 99.9 porciento de las escuelas si regresaron a clases en las aulas.

Al inicio del ciclo escolar, dijo el funcionario las escuelas se encuentran trabajando de manera normal con la distribución de los libros de texto al 100 por ciento en todas las instituciones educativas.

Sin embargo, reconoció, que en lugares como Chichihualco, y la parte alta de la sierra del municipio de San Miguel Totolapan y Coyuca de Catalán, no regresaron a clases presenciales debido a la violencia que se registra en esas partes del estado.

“Lo que hemos dicho es que por lo pronto haya clases virtuales, y en cuanto haya condiciones para proteger la integridad de los estudiantes, de los docentes entonces podremos regresar a las clases presenciales”, expuso.

El número de estudiantes que quedaron sin regresar a clases presenciales por la violencia no son más de 5 mil niños de educación básica en los tres municipios antes mencionados, comento el titular de la SEG.

Cuestionado en torno a los libros de texto gratuitos que se distribuyeron en Guerrero, dijo que durante la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador y la titular de la Secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya con quien estuvieron supervisando la entrega de los libros de texto, y trabajando con los maestros con los libros en mano sobre el nuevo mapa curricular a nivel de educación básica.

Negó que en Guerrero haya algún rechazo a los libros de texto como ha ocurrido en otras entidades del país, incluso aseguro que los maestros participaron en el proceso de elaboración de los nuevos libros, “están contentos con ellos”, sostuvo.

Sin embargó, Rodríguez Saldaña se dijo respetuoso de las opiniones de la ciudadanía, pero remarcó que como autoridad tienen la responsabilidad de garantizar la educación de las niñas y niños y esa obligación, la tienen que cumplir.

Cuestionado sobre las protestas del magisterio disidente que, en este regreso a clases, se manifestaron exigiendo la atención de la autoridad educativa, el funcionario estatal refirió que continuarán la política de diálogo que ha encomendado la gobernadora Evelyn Salgado, y para ello aseguró que las oficinas de la dependencia a su cargo están abiertas para entablar diálogo con los grupos inconformes.

“A medida de nuestros recursos financieros que tengamos y también en base a nuestros sistemas normativos los vamos a atender”, indicó.

Refirió que la atención se dará en base a los recursos financieros de que disponga la dependencia y las plazas que puedan entregar, y en este sentido refirió que en más de un año de gobierno de la presente administración se han entregado más de mil 500 plazas nuevas lo que consideró como un avance “importante”.

COMPARTIR