Enfoque Informativo
-
La Máxima Casa de Estudios dijo que incurrió en causas graves de responsabilidad; “me voy a defender” aseguró la profesora
La profesora Martha Rodríguez Ortiz, quien fue asesora de tesis de la ministra Yasmín Esquivel, fue despedida por la UNAM por haber incurrido en causas graves de responsabilidad, así como en faltas de probidad y honradez en el desempeño de sus labores como académica y directora de tesis profesionales.
A través de un comunicado, la casa de estudios detalló que ayer la profesora Martha Rodríguez Ortiz fue notificada sobre la recesión del Contrato Individual de Trabajo, por lo que termina la relación laboral con cualquier entidad de la universidad.
“Con la notificación oficial, emitida con fecha 17 de enero de 2023, quedan totalmente suspendidos la relación de trabajo de la profesora Rodríguez Ortiz con cualquier entidad académica de la Universidad Nacional, así como el pago de sus salarios”, indicó.
La UNAM precisó que esta decisión fue tomada luego de que fueran debidamente evaluados y analizados todos los elementos que integran el Procedimiento de Investigación Administrativa.
En este sentido refirió que se confirma que la profesora cometió conductas contrarias a los propósitos y fines que persigue esta casa de estudios, además de que hubo una confesión expresa de la directora de tesis de haber compartido y proporcionado el proyecto de tesis de un alumno a otro.
“Me voy a defender… soy una maestra de categoría”: Martha Rodríguez
Por su parte, Martha Rodríguez Ortiz aseguró que se defenderá ante la UNAM de su despido, por el plagio entre las tesis de la hoy ministra Yasmín Esquivel Mossa y Édgar Ulises Báez. “Me voy a defender porque soy una maestra de categoría”, sostuvo durante una entrevista con Joaquín López-Dóriga.
La ahora exmaestra de tiempo completo en la FES Aragón dijo tener 43 años dando clases y ser asesora de al menos 500 tesis.
“No entiendo, hasta ahorita después de 35 años, por qué nos están atacando tanto cuando eran otros tiempos”, voy a pelear ahora con la UNAM”, lamentó.