Fredid Román Román
Tardó cerca de un mes en reunirse la gobernadora Evelyn con la fiscal Sandra Luz Valdovinos, desde que ésta fue impulsada desde el centro para tan importante responsabilidad.
Y el encuentro entre ellas no fue tan ríspido como el que sostuvo la Teniente Coronel con su subalterna, sin embargo, las dos conversaciones fluyeron sobre el compromiso implícito de la Fiscal de Combatir la corrupción.
Fuentes que conocieron de esta plática privada entre la gobernadora y la fiscal y que tuvo lugar en las oficinas de la mandataria estatal, dijeron a este espacio que el encuentro fue breve; saludo de cortesía, se desearon parabienes, ofrecieron trabajar coordinadamente, sin embargo abruptamente la reunión se suspendió cuando la Fiscal dijo que estaba ahí para combatir la corrupción.
Algo incomodó a la gobernadora, dice nuestra fuente, quien tras escuchar esto cortésmente despidió a la Fiscal. Y tan pronto tuvo oportunidad se desahogó con su principal asesor, cuyo nombre ya sabrá quién es, para darle pormenores del diálogo con la Fiscal. El asesor, se limitó a sugerirle no hacer caso a lo dicho por la Militar.
Nuestra misma fuente reveló que uno de los momentos que crispó la relación fue una semana antes de los sucesos de la Caseta de Palo Blanco. Aquella ocasión la Fiscalía detuvo en Acapulco a estudiantes de Ayotzinapa a bordo de un vehículo con reporte de robo. Los normalistas iniciaron una movilización para liberar a sus compañeros.
El interlocutor del gobierno estatal con los estudiantes fue el secretario general de Gobierno, Ludwing Marcial Reynoso Núñez quien con el aval de la gobernadora solicitó a la fiscal diera la orden de liberar a los estudiantes, pues estos ya habían iniciado a vandalizar las propias instalaciones de la Fiscalía General del Estado.
La Fiscal se oponía a liberarlos, pero la insistencia del Secretario Ludwing y los efectos vandálicos de los normalistas obligó a Sandra Luz Valdovinos dar la orden de liberar a los estudiantes y no tan solo eso, sino que tuvieron que regresarles también la unidad automotriz en la que se desplazaban cuando fueron detenidos por elementos de la Fiscalía. Dicen que como colofón les ofrecieron el clásico “usted disculpe”.
Y apenas la semana pasada, trascendió la reacción colérica de una subalterna de la Fiscal cuando está le reiteró lo mismo que le dijo a la gobernadora de que estaba ahí para combatir la corrupción, que para eso la habían mandado a Guerrero. La subalterna ex directora de recursos humanos, se sobresaltó y lo sucedido después ya es conocido ampliamente, aunque es preciso señalar que las lesiones por la mordida interferida a la fiscal no duran más de 15 días.
Hay un refrán que refleja la sabiduría popular a la que nos acogemos éticamente de que en “pleito de mujeres, lo mejor es no inmiscuirse”, sin embargo si es oportuno señalar que en su lucha contra la corrupción que dice aplicará en Guerrero como lo están haciendo en Michoacán, la fiscal en reunión con trabajadoras y trabajadores de la Fiscalía se comprometió a no despedir personal, no rebajar el salario, entre otras medidas.
Pero, siempre el pero, cuando salía del local donde fue la reunión alguien escuchó decir a la Fiscal, fuera de cámaras y audios de que “si se iba a aplicar algunos descuentos”.
Esta versión se confirma con la molestia que ha provocado en algunos trabajadores que al menos en esta quincena ya no cobraron lo mismo que venían cobrando y es que ya se activaron la eliminación de las compensaciones, viáticos, al grado que algunos cobraron casi la mitad de lo que percibían quincenalmente. Es más nuestras fuentes dijeron que algunos que cobraban 8 mil solo recibieron 4 mil pesos en su quincena de ayer.
Los operativos de la Fiscalía también serán afectados con la disminución en los litros de combustible que surtían a las unidades y a esto se sumaría también la quita del bono de riesgo, lo que ha provocado cierta reacción y protesta de los trabajadores que exigen la destitución de la Fiscal Sandra Luz Valdovinos.
Sin embargo, solo la gobernadora podrá remover a la fiscal de su cargo por causas graves previstas en la Constitución Local y en la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero, pero la remoción podría ser objetada por el voto de las dos terceras partes de los miembros, de acuerdo a lo establecido en el numeral 7 del artículo 142 de la Constitución Política del Estado.
Y dudamos que la gobernadora quiera pleito con la federación, además en el supuesto que opte por la remoción en el congreso no pasará porque si no pudieron, los diputados, nombrar Fiscal cuando por ley les correspondía, menos querrán aventarse ese trompo a la uña. Lo cierto es que el combate a la corrupción en la Fiscalía va y avanza.
Esquirlas
-Grata la visita que hizo ayer a Acapulco la esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Muller quien acompañó a la gobernadora Evelyn Salgado en la presentación del programa Fandangos por la Lectura en Guerrero. En su mensaje la gobernadora destacó que “leer nos permite soñar y trabajar por un mundo mejor”.
-Y este fin de semana se espera en Guerrero la presencia del presidente López Obrador, cuya agenda no se ha revelado aún, pero se contempla que esté aquí en Chilpancingo para junto a la gobernadora encabezar una reunión de evaluación sobre el programa de caminos rurales artesanales con la presencia de alcaldes de la región de la Montaña y Costa Chica, dondese replicará este programa.
-Oooootra de Abelina, si la misma que ha trascendido más por los exabruptos que por sus obras. Si uno creía haber escuchado suficiente con lo del tráiler que iba solo, pues no porque ahora nos llega desde Acapulco la nueva de Abelina que como si existiera un programa muy eficiente de distribución de agua a colonias populares, la alcaldesa ha instrumentado un programa de riego de playas que dotar de agua a los hogares acapulqueños. Para vergüenzas tienen suficiente con Abelina los porteños.
-En lugar de tomar decisiones y escuchar y atender a las trabajadoras del ayuntamiento que se han quejado de hostigamiento laboral por parte de la secretaria general del ayuntamiento, la alcaldesa capitalina Norma Otilia Martínez, mandó a su colaboradora a s lo que todos en la comuna conocen por ser víctimas de la prepotencia y soberbia de la secretaria Xóchilt Heredia. Donde pasará algo igual??