Sotheby’s subastará el retrato “Diego y yo”, una obra de Frida Kahlo que está a punto de romper su récord de subasta, al estar valuada entre 30 y 50 millones de dólares.
La identidad del dueño de “Diego y yo” es un misterio, pues el vendedor ha decidido mantenerse como anónimo.
No es la primera vez que esta obra de la pintora mexicana sale a la venta, hace poco más de 30 años, en 1990 el cuadro fue vendido por la misma casa de subastas; la diferencia es que en ese momento valió 1.4 millones de dólares. Entonces se trató también de una gran hazaña porque era la primera vez que la obra de un artista latinoamericano lograba venderse por arriba del millón de dólares.
Frida Kahlo, con tres lágrimas y su frente marcada por Diego Rivera con tres ojos, y con su cabello rodeando su cuello como si estuviera apunto de sofocarla. Aunque no se muestra la pintora con alguna expresión de dolor, este cuadro destaca la intimidad y tormento que caracteriza la obra de la mexicana.
La pintura es de 1949 y se trata de uno de los últimos autorretratos que pintó Frida Kahlo en su carrera, de acuerdo a expertos de Sotheby’s.
En esa época, Kahlo y Rivera ya vivían su segundo matrimonio, bajo nuevos términos donde se aceptaban sus amoríos con terceros. Sin embargo, de acuerdo a Sotheby’s, esta obra coincide cuando se corría el rumor de un romance entre Diego Rivera y María Félix, también amiga de la pintora, por lo que Kahlo se sintió herida.
La representación de Rivera como un tercer ojo simboliza hasta qué punto atormentó sus pensamientos, dicen los expertos en arte.