Por Juan José Romero

La remoción de la fiscal Sandra Luz Valdovinos Salmerón es un hecho inédito en Guerrero, señaló el coordinador del Grupo Parlamentario del PRI, Héctor Apreza Patrón.

Refirió que en su trayectoria política en la que ha estado presente en la designación como diputado local de al menos 5 fiscales (antes procuradores), “y en todo este tiempo nunca me había tocado una situación de esta naturaleza, afortunadamente está previsto en la Constitución del Estado, pero es inédito en Guerrero, hasta donde recuerdo es la primera ocasión que sucede una remoción”, expuso.

El priista confirmó que la ex fiscal, no recurrió a las instancias correspondientes para hacer valer su derecho, quien aún está en tiempo de hacerlo, puntualizó el legislador local priista Héctor Apreza.

Agregó que, en el caso de Guerrero a diferencia de otras entidades del país, prevé este escenario que se dio con Sandra Luz Valdovinos, no así en entidades como Morelos, Nuevo León y Veracruz donde registraron diferencias entre los gobernadores y los fiscales de estas entidades, en donde sus Constituciones tienen considerados conceptos distintos a lo que se tienen en nuestra entidad, indicó.

Ante esto, aseguró que durante la sesión del martes, algunos diputados plantearon la necesidad de reformar el articulo 142 para que el procedimiento de remoción del o la titular de la Fiscalía, más claro.

Dijo además que al aprobar por unanimidad la convocatoria para la designación de un nuevo fiscal, implícitamente el Congreso no objetó la remoción de Sandra Luz Valdovinos, puntualizó el legislador.

Uno de los factores que propició que ningún diputado objetara la remoción de la ex fiscal, fue que no contaba con la actualización de su certificado de sus exámenes de control y confianza, requisito para que los titulares y funcionarios que se encargan de la investigación y procuración de justicia del país deben contar con estos exámenes, “en este caso no estaba actualizado y esa es razón jurídica suficiente para el caso, y es el lo que se basó en conjunto de diputados”, indicó.

El priista consideró que el tema del nombramiento del fiscal es prioritario ya que Guerrero no puede estar sin un titular en esta dependencia, ya que la procuración de justicia es una demanda fuerte de la ciudadanía, sostuvo.

Para ello como lo marca la ley dijo, darán seguimiento al procedimiento para enviar una lista de al menos 10 nombres a la titular del Ejecutivo, Evelyn Salgado Pineda y posteriormente esta envíe una terna al Poder Legislativo, y los diputados a su vez estarán en condiciones de convocarlos para hagan la exposición de su plan de trabajo y respondan a preguntas de los diputados; una vez agotado esto, analizar y designar al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Apreza Patrón pidió confianza a los interesados en el cargo de fiscal en el sentido de que será un procedimiento transparente, público y en donde no haya “dados cargados” para nadie por tratarse de una demanda ciudadana la procuración de justicia, insistió.

COMPARTIR