Por: Juan José Romero

El objetivo es preservar la danza emblemática de la capital para pedir lluvias; participaron 20 grupos de los barrios, colonias y municipios invitados

En el marco de las festividades del Santo Patrono del Barrio de San Antonio en Chilpancingo, se llevó a cabo el tradicional encuentro de los tlacololeros en su edición número 20 contando con las danzas de los 5 barrios tradicionales, San Mateo, San Antonio, San Francisco, Santa Cruz, Tequicorral, colonias e invitados provenientes de Zumpango del Rio y Tecoanapa.

La intención de este encuentro de danzantes de esta emblemática danza tradicional de petición de lluvias, es para preservarla ya que hace muchos años atrás, eran policías municipales quienes se colocaban la indumentaria de los Tlacololeros para “bailar” en los eventos religiosos.

Durante este encuentro de Tlacololeros, se llevó a cabo un desfile por las calles principales del barrio de San Antonio, donde los contingentes de aproximadamente hasta 15 integrantes, logrando reunir en esta ocasión 20 grupos, arribaron a la plazoleta donde dieron una demostración bailando alguno de los sones más representativos como la entrada, el topado doble, el culebreado, el corral de cuatro, entre otros.

Cada uno de los grupos tiene un estilo diferente tanto en el modo de ejecutar la danza y la vestimenta que portan la cual es constante en su colorido, llevando consigo sombreros adornados con flores de papel crepe, y en otros casos flores se Cepoazuchitl como es el caso de la danza proveniente de Eduardo Neri.

En otros casos como la danza proveniente de Tecoanapa, los trajes carecen de flores o adornos, debido a que van doblemente reforzados para soportar los “chirrionazos” que recibe cada uno de los integrantes de este grupo de danzantes.

Al final de la demostración, se les entregó una placa conmemorativa a los representantes de las danzas que participaron en el evento así como un reconocimiento, concluyendo este encuentro que preserva a la danza madre de Chilpancingo.

COMPARTIR