Enfoque Informativo

  • El escritor argentino Luciano Wernicke recopila en un libro los momentos más insólitos en los mundiales desde 1930

Un hombre se arrojó a un río repleto de cocodrilos para conseguir entradas para el Mundial de Sudáfrica, un jugador de Uruguay volvió a la cancha inmediatamente después de sufrir un infarto en 1954 y una pareja rusa se separó tras discutir sobre quién era mejor jugador, si Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.

Estas son algunas de las increíbles historias sobre los Mundiales recopiladas en un nuevo libro del escritor argentino Luciano Wernicke, publicado en varios idiomas días antes del inicio de la Copa del Mundo de Qatar el domingo.

Wernicke recopiló relatos llamativos en lo deportivo, pero también en lo político y cultural desde el primer Mundial de Fútbol en Uruguay 1930 hasta el de Rusia 2018.

Desde un entrenador que se quedó dormido en pleno partido en el Mundial de Uruguay 1930 por el formol derramado por accidente en un campo de juego hasta las cábalas más desopilantes, el libro “Historias insólitas de los Mundiales de Futbol” cuenta el lado más humano del deporte más popular del mundo.

“Es un libro que recorre el evento deportivo más importante de la humanidad desde distintos aspectos. Uno es deportivo, pero dada su trascendencia global también incluye hechos muy significativos a nivel político, social, económico”, dijo Wernicke, de 52 años.

“Y después hay otras perlas que son interesantes para ver, que a lo mejor son historias más pequeñas pero que describen de alguna manera qué es la pasión por el futbol”, agregó.

Entre muchas otras, el libro cuenta la insólita historia de un hombre albanés que, en 1994, cuando se jugaba el Mundial de Estados Unidos, apostó a su mujer en una casa de apuestas deportivas que Argentina le ganaba a Bulgaria y perdió, quedándose sin su esposa, que lo abandonó horrorizada.

Otro relato increíble cuenta que en el Mundial de Sudáfrica 2010 una radio local ofreció dos entradas a la final a quien realizara la mayor locura y un hombre se arrojó a un río repleto de cocodrilos, mientras su mujer lo filmaba y su hermano lo custodiaba con un rifle para que no terminara deglutido.

Esta es la tercera edición del libro, que fue traducido a 20 idiomas y va incorporando cada Mundial en un nuevo capítulo, así que el autor ya está recopilando datos sobre Qatar, una Copa del Mundo que promete tener varios aspectos curiosos.

“Hay muchas cosas, en primer lugar, están todos estos reclamos de boicot y el tema de los derechos humanos. Fuera de lo deportivo, sin dudas habrá mucho. Lo social va a pesar mucho”, dijo el autor, que escribió más de 20 libros sobre deportes, entre ellos “Goles Oscuros”, sobre cómo los políticos y dictadores utilizaron el fútbol para su beneficio personal.

COMPARTIR