Enfoque Informativo
-
La NASA descartó cualquier posibilidad de impacto con el planeta, aunque aseguró que es uno de los acercamientos más próximos jamás registrados
Según informó la agencia italiana ANSA, en voz del astrofísico Gianluca Masi, el cuerpo celeste “pasará a poco menos de diez mil kilómetros de nosotros”.
Según el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (CNEOS) de la NASA, que dispone de datos que abarcan el periodo comprendido entre 1900 y 2200, el asteroide realizará la cuarta aproximación más cercana de las más de 35 mil 000 que se han producido y se producirán en el futuro.
El 2023 BU órbita alrededor del Sol cada 425 días, mientras que su trayectoria se cruza ocasionalmente con la trayectoria orbital de la Tierra alrededor de nuestra estrella.
¿Existe algún peligro?
No hay nada de qué preocuparse: 2023 BU tiene aproximadamente 38 metros de largo por 85 metros de ancho. Los expertos que calculan su órbita insisten en que no hay ninguna posibilidad de que el 2023 BU choque contra la Tierra.
Lo más probable es que las rocas espaciales de menos de 25 metros de diámetro se quemen al entrar en la atmósfera terrestre, por lo que apenas causarían daños en tierra, según la NASA.
Aunque no nos impactará, el asteroide atravesará técnicamente la región más alta de la atmósfera de nuestro planeta, conocida como “exosfera”.
La NASA considera que el asteroide es un “objeto cercano a la Tierra” porque su órbita lo sitúa a 195 millones de kilómetros del Sol, pero no es un “asteroide potencialmente peligroso” porque no es tan grande como para causar daños significativos en caso de impacto.
Será el jueves 26 de enero a las 21:17 hora universal (16:17 EST), cuando el asteroide 2023 BU se acercará a 9.877 kilómetros del centro de la Tierra.
Este asteroide sobrevolará el planeta a una distancia inferior a la que nos separa de la Luna, y se podrá ver en directo por Internet en este sitio.