Por Juan José Romero
El “aval” de al menos 25 consejeros universitarios para poder participar en la elección para el próximo rector, es antidemocrático y no permite una participación abierta para los universitarios.
La expresión política Universitarios por la Democracia, la Academia y la Excelencia (UDAE) de la Universidad Autónoma de Guerrero, al fijar posicionamiento sobre las próximas elecciones para elegir al próximo Rector, pidieron al Consejo Universitario eliminar los “candados” que podrían aprobarse este martes en la sesión convocada para el efecto.
Y es que se quejan que el “aval” de al menos 25 consejeros universitarios para poder participar en la elección para el próximo rector, es antidemocrático y no permite una participación abierta para los universitarios.
No obstante, personajes como José Luis Urióstegui Traín, aseguró no tener nada en contra del virtual candidato de unidad de la UAGro, Javier Saldaña Almazán, porque se trata de “un universitario”.
“La autonomía se sustenta en la democracia y la visión distorsionada que se tiene de la democracia es votar por una sola persona, pero la democracia debe sustentar en la participación en la propuesta y en la discusión el análisis, la confrontación de ideas, el debate que vayan en el sentido que mejoren nuestra universidad, no hay democracia si no hay propuestas de trabajo de renovación de la universidad”, señaló Uriostegui Traín.
Al referirse Saldaña Almazán refirió que en su momento fue trabajador de intendencia y después rector de la máxima casa de estudios en un “corto tiempo”, y crítico de la fórmula que tiene de “sacar de la pobreza a los guerrerenses” por la fortuna que dijo ha acumulado en el tiempo que ha fungido como rector, “nosotros no tenemos nada personal con él”, recalcó.
La idea dicen en la UDAE es participar en el proceso electoral universitario que se avecina, por ello la exigencia de que se eliminen los candidatos del aval de al menos 25 consejeros universitarios para participar en el mismo.
Temen que en la reunión del Consejo Universitario convocada para este martes, no se les permita la entrada, por ello se han dado a la tarea de difundir la situación por la que atraviesa la UAGro, en el afán de poder participar, insistieron.
“En estos tiempos de desconfianza sabemos que hay compañeros que se reúnen con el (Javier Saldaña) incluso grupos políticos que son comparsas y hacen la apariencia que son oposición pero ya tienen tratos ocultos y seguramente dará participación grupos políticos que son comparsas”, expuso.
En el caso de UDAE, no se han reunido con Saldaña porque “no nos ha invitado”, ni han tenido una petición expresa de reunirse con las organizaciones que integran este grupo político al interior de la universidad, pero además, puntualizaron que han cuidado la imagen de esta organización evitando tener reuniones que puedan “pensar por la desconfianza que hay que tenemos un trato oculto por ahí”, sostuvo Uriostegui Traní.
De igual manera anunciaron recurrirán a los medios jurídicos bajo el argumento de que en la legislación universitario no especifica el requisito de consejeros deben avalar una candidatura a la rectoría.