Enfoque Informativo

Las personas que tienen como mascota a un gato notan en sus felinos un comportamiento que podrían asociar con los celos

Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional y Educación Continua del Hospital Veterinario de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) Banfield aclaró la duda de si los gatos son celosos.

Los felinos son excelentes animales domésticos, sobre todo para aquellas personas que no puedan dedicarle tantos tiempo de juegos o afectos a su mascota, pues a diferencia de los perros, la mayoría de los gatos no son tan expresivos o cariñosos.

Las personas con gatos han notado que sus peludos llegan a tener ciertos comportamientos que podrían parecerse a los celos, de ahí nace la pregunta: ¿los gatos son celosos?

El vínculo entre gato y dueño

Es cierto que, dentro de la familia, el felino siempre tendrá preferencia hacia un miembro de la casa, suele ser la persona que más  juega con él, lo consiente y lo alimenta, creando en el gato una preferencia hacia esa persona.

Cuando llega alguien nuevo al hogar, ya sea otro gato, mascota, o incluiso un bebé, el felino puede presentar estos comportamientos “celosos” ya que la atención hacia él ya no es la misma, sintiendo como amenaza la llegada de ese tercero.

Estas situaciones causan que el gato sienta que sus recursos están en juego ya que puede perder al humano con el que mejor se lleva. Como consecuencia, puede presentar ciertas conductas como hacer sus necesidades en lugares donde no se debe o incluso, esconderse.

La historia de los gatos con los humanos

En el antiguo Egipto los gatos eran adorados y considerados dioses que brindaban buenas cosechas y que controlaban las plagas.

Tiempo después, en la Edad Media se asociaron con la brujería y los demonios, por lo que la gente buscaba exterminarlos. A pesar de eso, cumplieron un papel importante durante la época, ya que ayudaban a controlar plagas como la peste negra que en ese entonces era letal.

A pesar de tener el 25% de aceptación como animales domésticos, su población sólo ha ido en aumento por los hábitos de vivienda, el primer lugar de aceptación se lo llevan los perros con el 75% restante.

¿Los gatos sienten celos?

El experto mencionó que los gatos son vistos desde un punto de vista romanizado, pues la persona es quien le otorga sentimientos. Estos peludos no sienten celos, lo que la gente percibe como comportamientos celosos en los felinos son las formas en las que controlan su área y dominan su territorio.

Expertos dijeron que el único animal con sentimientos es el primate mayor (ser humano), los demás animales actúan y se comportan de cierta forma sólo por instinto.

Cuando un  gato se siente a gusto con una persona o en algún lugar, piensa que son dignos de su propiedad y su territorio. Es por eso que si otro gato o animal intenta meterse, probablemente lo ataque. Esto no quiere decir que el gato no sienta alguna clase de afecto hacia sus dueños, pues desarrollan un apego que conforme continúe la interacción, se irá haciendo más y más fuerte.

COMPARTIR