Por Alejandro Ortiz

“Delincuencia organizada gesta bloqueos a diversas vías de comunicación para inhibir operativos”, dice la Mesa de Seguridad en Guerrero

Tres presidentes municipales de la región Tierra Caliente, participan y encabezan bloqueos a las vías de comunicación, en rechazo a los operativos oficiales por parte de autoridades estatales y fuerzas armadas, por presuntos abusos de autoridad.

Se tratan de los alcaldes de: Cuauhtémoc Mastachi Aguario, de Pungarabato (Ciudad Altamirano); José Luis Antúnez Goicoechea, de Tlapehuala y Eusebio Echeverría Tabares, de Coyuca de Catalán.

Cabe destacar que los tres presidentes municipales, forman parte del grupo de 11 políticos guerrerenses, que en días pasados denunciaron amenazas de muerte por parte del grupo delictivo “Los Tlacos”, por lo que advirtieron que no asistirían a las reuniones a Chilpancingo, en tanto no hubiera condiciones de seguridad.

Los ediles afirman que la autoridad estatal de justicia, al frente de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, entra a las casas de sus municipios para robar y realizar detenciones sin órdenes de aprehensión, en flagrante muestra de abuso de autoridad.

Los bloqueos en la región Tierra Caliente de Guerrero por parte de transportistas y otros sectores,, iniciaron durante la tarde de este viernes, luego de un operativo en donde fueron decomisados autos de lujo a presuntos líderes del grupo delictivo La Familia Michoacana.

A través de un comunicado, la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, manifestó que los bloqueos generados en aquella región de la entidad son gestados por grupos de la delincuencia organizada “con la finalidad de inhibir los operativos desplegados en la zona”.

“Las instancias de seguridad en coordinación con las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional mantienen el control de las vías de comunicación que fueron afectadas por los bloqueos realizados por civiles y transportistas azuzados por grupos delictivos que operan en la zona”.

La autoridad también informa que “continuará con las acciones de seguridad acordadas en la región de Tierra Caliente” así como el corredor entre las regiones Norte y Sierra, en dónde en los últimos meses han sido reportados enfrentamientos y desplazamientos forzados de pueblos.

COMPARTIR