Por Guillermo Hernández Acosta
Ignacio Lacunza de la Cruz dijo que el traslado de INSABI a Bienestar solo afecto la operatividad del nosocomio.
En los últimos días las quejas de los derechohabientes que acuden al hospital IMSS-Bienestar Tecpan de Galeana, se han incrementado considerablemente, quejas que van desde la falta de medicamentos, atención en medicina de especialidad y compras de insumos para poder ser atendidos, situación que fue reconocida por el director de este nosocomio Ignacio Lacunza de la Cruz, dónde también dijo a los familiares de los pacientes se les pide que compren medicamentos y material quirúrgico.
Lacunza de la Cruz, se dijo respetuoso de las manifestaciones en su contra asegurando que han tratado de hacer las cosas de manera correcta.
Junto a Astrid Romero Caro, administradora del mismo, señalaron que desafortunadamente desde hace varios meses está problemática se ha recrudecido pese a que envían en tiempo y forma las solicitudes a las autoridades de oficinas centrales de la Secretaría de Salud Guerrero (SSG), que hacen caso omiso aumentando las quejas de la población.
Así mismo, la administradora del hospital, destacó que a las solicitudes de medicamentos se agrega también la petición de personal médico, entre especialistas, enfermeros y enfermeras que son alrededor de 35 espacios que deben de cubrirse debido al servicio que se presta.
Aún con las carencias y los reclamos del día a día por no poder ofrecer un servicio completo, el director reconoció que se hace lo que se puede ya que de 445 claves de farmacia solo cuentan con 252, faltando por surtir 193, pidiendo comprensión a la ciudadanía y lo único que queda es pedir a la población que compren el medicamento.
Respecto a las quejas de algunas personas que señalan la falta del servicio de especialidad en anestesiología en el turno matutino así como también recursos o material para cirugía, Lacunza de la Cruz, explicó que esa necesidad ya va planteada en las solicitudes.
Lacunza de la Cruz, lamentó que el traslado de INSABI a Bienestar, lejos de mejorar las condiciones de operatividad del hospital lo agravó repercutiendo en las quejas de la ciudadanía, “porque también la petición de servicio se acrecentó considerablemente al ser un nuevo y más grande hospital” concluyó.