Por: Juan José Romero

El tema de la basura se está atendiendo

De acuerdo con el diputado Antonio Helguera Jiménez las cosas en Acapulco tras el paso del huracán Otis, “se están haciendo bien”, debido a la atención en materia de Salud que la dependencia a cargo de Aidé Ibares Castro brinda a la población ante la posibilidad de una declaratoria emergencia sanitaria en el puerto.

Dijo que el exhorto que aprobara el Congreso a propuesta de la diputada local priista Alicia Zamora, para que, en Acapulco, se declare una emergencia sanitaria, “nos tomo desprevenidos”, por lo que una comisión de diputados de Morena (y que no son oriundos de Acapulco), se trasladaron al lugar para constatar los trabajos que se realizan y que consideran no es necesario una declaratoria de emergencia sanitaria.

“Por uno o dos votos ganó esa propuesta que al final es un exhorto que tendrá que valorar también las instancias facultadas para ello y quienes conocen también más a fondo la información, con respecto a la declararía de emergencia sanitaria, que no hubo quien dejara que no porque se empezaron a manejar información a base de rumores sin dar datos precisos”, indicó.

Y ante la duda, mencionó Helguera Jiménez, hubo comunicación con la titular de la Secretaría de Salud, Aidé Ibares Castro para saber lo que ocurre en Acapulco, y en ese sentido dijo: “es que no hay condiciones, para hacer una declaratoria sanitaria porque se está atendiendo el problema de Salud con mucha responsabilidad”, señaló el legislador de lo dicho por Ibares Castro.

La comisión integrada por la diputada, María Flores de la Montaña, Facundo Hernández de la Costa Grande y Antonio Helguera de Iguala quienes dijo visitaron la Secretaría de Salud para recabar información precisa de las acciones que se llevan a cabo en el puerto.

“Ahí nos encontramos con la suerte de que estaba el subsecretario de Integración y Desarrollo de la Secretaría de Salud el Doctor, Juan Antonio Ferrera Aguilar y el personalmente reunió a su personal, entre ellos la doctora Aidé Ibares Castro, donde nos dieron una información que la pedí por escrito y me la dieron”.

En este sentido refirió que la Secretaría de Salud informó de 6 hospitales en operación, 119 unidades de primer nivel (centros de salud), operando; 879 profesiones de la Salud que están laborando en esta emergencia, pero en su momento hubo mil 270; consultas medicas que se han otorgado en un numero de 53 mil 894 atenciones y 85 mil 73 acciones de enfermería.

170 pacientes hospitalizados, 391 familias en acompañamiento en seguimiento, así como 560 traslados de pacientes a entidades vecinas para darles atención a quienes no pidieron atenderlos en Acapulco por falta de condiciones.

-¿El tema de la Basura no se comentó?, se le cuestionó.

-“El tema de la basura se está atendiendo de manera tal que se hablan de miles toneladas de basura que ya se recogieron y a mi me preocupaba a donde se estaban depositando y me decían que Acapulco tiene una zona para depositar basura y que tiene varias celdas en donde está preparado para recibir buena cantidad de basura, se habla de miles de toneladas que ya se recogieron y que separaron lo orgánico de lo inorgánico y que se esta depositando en lugares propios para ese fin”, expuso.

Otra de las preocupaciones que tenía el diputado Helguera Jiménez son las vacunas y en ese sentido dijo que, ante la posibilidad de incremento de enfermedades como dengue, conjuntivitis, diftería, covid, “dijimos vamos a ver también en eso”, y en ese sentido dio a conocer que la Secretaría de Salud ha aplicado 15 mil 4821 dosis en Acapulco y Coyuca de Benítez se han vacunado contra enfermedades como tétanos, difteria, Covid, entre otras enfermedades.

Consideró el morenista que los señalamientos de la “oposición” es para posicionarse políticamente ante el próximo proceso electoral, por lo que señalamientos que se hacen a la mala atención es de índole político.

Dijo que al momento la objetividad en la información, “como que se pierde”, porque hay quienes la manejan con fines político, no obstante, insistió que las cosas en Acapulco y Coyuca se están haciendo bien.

Recordó que, en fenómenos anteriores con otras administraciones, las cosas no se manejaron bien y “el pueblo se las cobro”, y ahora Helguera Jiménez buscan informarse para solicitar y demandar que se hagan bien las cosas, pero en este caso aseguró se están haciendo bien las cosas, informar a la población.

“Nosotros vemos un Acapulco ya distinto ahora que fuimos después de 20 días y vemos ya con menos basura, ya calles limpias, avenidas limpias, indudablemente hace falta hay miles de toneladas de basura, pero están haciendo su labor tanto el gobierno estatal, federal y el municipal y los tres están trabajando de manera coordinada con las Fuerzas Armadas como Marina, Sedena y Guardia Nacional, creo que se está haciendo un trabajo muy responsable”, expuso.

Acusó a quienes pretenden dar una información distorsionada, el tema Acapulco, “la pueden dar, porque el pueblo no puede ir a constatarlo”, e incluso las líneas telefónicas no funcionan correctamente lo que genera falta de información.

COMPARTIR