Por Alejandro Ortiz

Insiste Marco Antonio Suástegui, vocero del CECOP, que la orden de levantar a su hermano vino del exgobernador de Guerrero

Luego de la desaparición forzada del activista Vicente Suástegui, en Acapulco, las empresas extractoras de material pétreo aumentaron en un 200% en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, denunció el vocero del CECOP, Marco Antonio Suástegui.

En entrevista, el vocero del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la Presa La Parota (CECOP), afirmó que el atentado en contra de su hermano, fue porque “estorbaba” a las empresas que buscan el saqueo de las tierras en las márgenes del Río Papagayo.

Expuso que hasta el 2021, únicamente cuatro empresas se dedicaban a la extracción de grava y arena en los Bienes Comunales de Cacahuatepec, sin embargo tras la desaparición de Vicente Suástegui, ya son 12 las empresas que se dedican a esa actividad.

“Vicente se convirtió en una piedra en el zapato, en alguien que impedía que siguieran depredando los recursos naturales, aumentaron estas empresas y hoy tienen al río devastado; lo están apunto de extinguir”.

El pasado 5 de agosto del 2021, el activista Vicente Suástegui fue desaparecido en Acapulco; su hermano, Marco Suástegui, responsabilizó de este crimen a la UPOEG, bajo órdenes del exgobernador, Héctor Astudillo Flores.

“La orden de desaparecer a Vicente vino desde arriba, de las altas esferas, en este caso no me da miedo señalar y lo he dicho: fue Héctor Astudillo, quien ordenó la desaparición de Vicente”.

El vocero del CECOP, también denunció que hay obstaculización para el esclarecimiento del crimen por parte de autoridades de justicia, ya que uno de los detenidos, por la desaparición de Vicente Suástegui, estaba llevando a la zona donde estaría el cuerpo del activista, sin embargo tras ser entrevistado por presuntos agentes ministeriales, dejó de dar información.

COMPARTIR