Eduardo Flores Salado

En la región Acapulco-Coyuca de la Secretaría de Educación en Guerrero hay 707 escuelas afectadas por el sismo de septiembre, pero las que tiene  daños mayores y son inhabitables son 123 centros educativos y no han empezado los trabajos de reparación al igual que en el fraccionamiento Canta Luna donde apenas van con los dictámenes.

“Tenemos reportado alrededor de 700 escuelas en la región Acapulco Coyuca y las más afectadas alrededor de 123 escuelas, en donde se tienen que hacer la reconstrucción de manera total para que los edificios estén listos”, expresó.

Agregó que se ha reunido con el ingeniero del IGIFE, Martín Vega  y que les hablo del proceso que se lleva para la construcción de la escuelas que han sufrido daños por el sismo y que hasta el momento no tiene apoyo-

“Es un proceso que primero ellos hacen la gestión y solicitan el apoyo de la construcción de la escuela enseguida se somete a validación y después viene el recurso y la construcción de la escuela”.

Explicó que el recurso  se está sometiendo el recurso a una validación porque es un recurso federal. Donde a visto que dependiendo del daño de cada escuela ya que algunas van para la reconstrucción total y otras para habilitación de aula.

“Hasta el momento las que entraron al programa de reconstrucción de escuela son las que ya estaban en un proceso anterior y las que ingresaron documentos este año estarán hasta el siguiente ciclo escolar 2022-2023”, comentó.

La funcionaria estatal dijo que por lo mientras tanto se está viendo la posibilidad de dar clases hibridas, además de que en unas escuelas también se puede buscar espacios en donde los alumnos reciban las clases presenciales.

COMPARTIR