Significa un gran avance para millones de mujeres mexicanas que tienen dificultades para adquirir productos que son indispensables para su salud y cuidado
Esta disposición fiscal tiene un fuerte impacto en un sector importante de la población, porque abarca a niñas y mujeres en el rango de edad entre los 10 y los 49 años aproximadamente.
Con la aprobación en lo general de la Ley Ingresos de la Federación 2022 en el Pleno del Senado de la República se elimina el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a los productos para la higiene menstrual.
Con la legislación aprobada, no se cobraría el 16% del IVA a productos como toallas femeninas, tampones, copas menstruales y otra serie de artículos aptos para su uso durante la menstruación.
Para muchos esta disposición fiscal significa un gran avance para millones de mujeres mexicanas que tienen dificultades para adquirir productos que son indispensables para su salud y cuidado; y que tiene un fuerte impacto en un sector importante de la población, porque abarca a niñas y mujeres en el rango de edad entre los 10 y los 49 años aproximadamente.
De acuerdo al diario El Universal, que cita al Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados, este reajuste en el presupuesto significa que el Gobierno federal dejaría de recaudar 879 millones 358 mil pesos.
Así, por ejemplo, si un paquete de toallas sanitarias cuesta en este momento 35 pesos, con dicha modificación su precio se regularía alrededor de los 30 pesos.