Enfoque Informativo

A través del diálogo con la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, la alcaldes Abelina López Rodríguez, fue retirado el plantón que tenían los jóvenes rechazados de la UAGro, en la glorieta de la Diana Cazadora, las negociaciones entre las partes fue la apertura de espacios en la Universidad del Bienestar en Tierra Colorada y la Unidad Académica de Medicina en Acapulco, además la preparación adecuada para se recupere el tiempo perdido durante el ciclo 2020-2021.

De manera previa, la mandataria estatal sostuvo una reunión con una comisión de representantes de este movimiento, así como con el rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), José Alfredo Romero Olea y la presidenta municipal, Abelina López Rodríguez, en donde se dio por concluido el conflicto social.

Poco antes de las seis de la tarde y en representación de  la gobernadora Evelyn Salgado, el subsecretario de Coordinación, Enlace y Atención de Organizaciones Sociales de la Secretaría General de Gobierno, Óscar Chávez Rendón, acudió a la Glorieta de la Diana, en donde atestiguó la realización del proceso para liberar la vialidad, el cual se llevó a cabo en orden, de manera pacífica y con pleno respeto. 

En entrevista, enfatizó que tal como lo instruyó la mandataria estatal, lo que se busca es respaldar a los jóvenes estudiantes, para que puedan tener opciones que les permitan continuar con sus estudios.

Chávez Rendón destacó que la gobernadora Evelyn Salgado “fue fundamental en este proceso de resolución del problema”, lo que permitió llegar a este compromiso. “Hubo un acuerdo de levantar el plantón, siempre buscando salidas para los jóvenes”, añadió.

Posteriormente, el grupo encabezado por Margarita Martínez García levantó la protesta y agradeció la intervención de la gobernadora, la cual fue decisiva para poder dar una solución a la problemática, permitiendo el ingreso de los estudiantes a distintas universidades. “Vamos a quitar nuestro plantón, porque ella nos está respaldando”, dijo.

Explicó que de un total de 38 jóvenes que conforman el movimiento, por lo menos 15 se van a la Uagro, 6 a la Universidad del Bienestar “Benito Juárez García” y cinco a universidades privadas, siempre siguiendo los requerimientos establecidos por las diversas instituciones; detalló que para ello se buscarán cursos y becas para apoyar a los estudiantes.

En tanto que la alcaldesa de Acapulco, Abelina López reconoció la voluntad y buena disposición que se dio desde el gobierno del estado para lograr un buen término en esta situación.

“Hoy en la figura de la gobernadora, una joven que entiende, pero que además que se pone del lado de los jóvenes, hubo esa gran disposición y que en esa reunión en donde estuvo la Universidad, la gobernadora, los jóvenes, creo que es el mejor ejercicio para poder resolver los problemas”, señaló la presidenta.

Con estas acciones, la administración que encabeza la gobernadora Evelyn Salgado Pineda consolida una política de diálogo y acercamiento con los diversos grupos sociales de Guerrero.

Los acuerdos tras una mesa de trabajo entre estudiantes del movimiento “Kiosco”, la administración de la presidenta Abelina López Rodríguez y el Estado, los aspirantes al área de salud levantaron el plantón que mantenían en la glorieta de La Diana.

En entrevista a diversos medios informativos, expresó que con la disposición entre los aspirantes a medicina, la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro), el Estado y el Municipio, se logró un acuerdo para favorecer a los jóvenes.

“Yo soy de las que creo en el diálogo, esa es la mejor herramienta de resolver los grandes problemas. Hoy, para satisfacción de ellos, tienen una oportunidad y yo digo que en el marco de nuestra responsabilidad el gobierno es esto lo que tiene que hacer, buscar canales para que no se nos vayan a otro lado, la verdad es que estoy contenta, estoy motivada”, afirmó López Rodríguez.

Reiteró la presidenta que el triunfo es de los estudiantes y que, siendo una mujer de lucha, sabe de los sacrificios que realizan los jóvenes en busca de un mejor futuro.

Por último, la líder del movimiento Margarita Martínez, mencionó que “la presidenta fue una de las que nos apoyó más aquí en el movimiento y con la ayuda de la gobernadora estamos haciendo una conclusión muy fuerte para que todos los chicos tengan su objetivo que es estudiar. Gracias presidenta por todo su apoyo y los chicos están súper agradecidos con usted”.

COMPARTIR