Enfoque Informativo

A pesar del descenso en usuarios, sigue siendo el chatbot más usado en el mundo

ChatGPT está viviendo un descenso en la cantidad de usuarios. Por tercer mes consecutivo, la plataforma presentó una disminución en el tráfico, según datos de Analisisweb, lo que empieza a mostrar una tendencia tras el pico de usuarios que logró entre febrero y mayo de este año.

El reporte asegura que la aplicación con inteligencia artificial de OpenAI registró en agosto de 2023, un descenso del 3,2% en el tráfico de usuarios. Una cifra que su suma a la caída del 10% en junio y julio del mismo año.

Este número suma tanto las visitas a la versión de escritorio como a la aplicación móvil en todo el mundo, llegando a 1,43 mil millones de visitas en agosto.

Por qué está bajando la cifra de usuarios en ChatGPT

Según el análisis de la firma encargada del estudio, el tráfico del chatbot podría estar entrando en una fase de estabilización, luego de una fuerte exposición y expectativa a nivel mundial, que generó que millones de usuarios entraran a la plataforma para conocerla, pero son volver para usarla con regularidad.

Algo que se ve reflejado en la permanencia de los usuarios en la plataforma, que también ha presentado una disminución. Desde marzo de este año, el tiempo promedio de uso ha descendido en un 8,7%, alcanzando tan solo 7 minutos en el mes de agosto.

Esto sugiere que los usuarios no solo están visitando ChatGPT con menor frecuencia, sino que también están reduciendo el tiempo que pasan en la plataforma cuando lo hacen.

A pesar de estos retrocesos, se observa un pequeño aumento en el número de usuarios únicos a nivel global. Durante agosto, la plataforma logró superar los 180 millones de usuarios únicos, pasando de 180 millones en julio a 180,5 millones en agosto. Este dato sugiere que a pesar de la disminución del tráfico general, la plataforma sigue atrayendo a nuevos usuarios.

Una posible explicación para la caída en el tráfico de ChatGPT durante los últimos meses es que este es el tiempo de vacaciones en muchas partes del mundo, como Estados Unidos y Europa, donde están en verano.

“Los estudiantes que buscan ayuda con las tareas parecen ser parte de la explicación: el porcentaje de usuarios más jóvenes del sitio web cayó durante el verano y ahora está empezando a recuperarse”, aseguró David Carr, portavoz de Similarweb.

Es importante recordar que ChatGPT tuvo un fuerte acenso en su popularidad. En enero pasado, apenas dos meses después de su lanzamiento, la plataforma anunció que tenía 100 millones de usuarios activos mensuales, y durante febrero y mayo alcanzó el pico máximo de tráfico.

En ese momento, se convirtió en la aplicación de más rápido crecimiento en su categoría, hasta que Meta lanzó Threads, su plataforma destinada a competir con X, que superó esa misma cifra en un par de semanas.

A pesar de todo este contexto, la aplicación sigue entre las 30 webs más importantes del mundo, según Reuters. Además, sigue siendo el chatbot más usado con 500 millones de visitas mensuales, superando a Bard y Character.AI, teniendo en cuenta que ya está disponible en iOS y Android a través de una aplicación oficial.

A esto se suma el lanzamiento de ChatGPT Enterprise, una plataforma diseñada específicamente para empresas, con un enfoque especial en la privacidad y la seguridad, con la que OpenAI busca crecer en el entorno corporativo y brindar soluciones específicas allí.

Esto no quiere decir que la competencia no siga creciendo. Google sigue añadiendo funciones a su plataforma y hay informes que aseguran que Apple está invirtiendo en el desarrollo de nuevos sistemas de inteligencia artificial. Entre los proyectos de la compañía se especula que uno de ellos podría ser un modelo de lenguaje más potente que ChatGPT.