Por Eduardo Flores Salado

Ex trabajadores y familiares de pacientes del Instituto Estatal de Cancerología protestaron exigiendo la destitución de la directora Sandra Fajardo Hernández a quien acusan de prepotente, corrupción y de hacer despidos injustificados.

Los inconformes bloquearon desde las 08:00 horas la avenida Ruiz Cortines; exigieron la restitución de sus compañeros despedidos en octubre, el bloqueo seguía hasta las 9 de la noche y de acuerdo a datos propocrcionados ahí se quedarían.

También bloquearon frente al hospital general Vicente Guerrero del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), y denuncian presunta violación a sus derechos laborales, malos tratos y bajas injustificadas. 

El cirujano oncólogo, Abelardo Medina Martínez denunció que Sandra Fajardo violó los derechos laborales de los médicos al realizar las “bajas injustificadas” y aseguró que el personal despedido es de planta, por lo cual dijo si ostentan algún cargo administrativo sólo deben removerse de área.

El ex director médico del nosocomio señaló que Sandra Fajardo se comprometió a no despedir a ningún trabajador, pero que realizó todo lo contrario  y despidió a 19 personas y además mantiene una actitud presuntamente déspota. 

Agregó que después de que corrió a esos trabajadores metió a su gente asegurando que llegaron más de 30 personas nuevas, por lo que dejo ver que es mentira que haya sido por la falta de recursos económicos.

El bloqueo que duró  provoca tráfico intenso en la zona ante lo cual los automovilistas deben de tomar vías alternas, sin embargo a los manifestantes no les importo y piden la intervencón de la gobernadora.

Cabe señalar que al bloqueo llegó la diputada Rosario Melin, quien también estuvo en la protesta para sacar al encaragado de la Jurisdicción Sanitaria 07, la diputada llegó con personas y no estuvo en el bloqueo.

Entre las frases que se pueden ver en los carteles están: “Por los pacientes más vulnerables, porque mañana puedes ser tú”, “Unidos sin fines políticos”, “No a los despidos”, “Sra. Gobernadora, le pedimos lo haga por nuestra salud queremos a los mejores”, entre otros. 

Además, acusan la falta de medicamentos para niños, hombres y mujeres enfermos de cáncer y exigen la destitución de la directora del instituto, Sandra Fajardo, a quién señalan de haber despedido al 15 trabajadores, enfermeras, y médicos oncólogos. A su vez, el ex director médico, Abelardo Medina, acuso que la titular del IECAN, Sandra Fajardo, despidió a 19 trabajadores por falta de recursos económicos, pero contrató a 32 empleados y a una secretaria particular. 

 

La protesta fue encabezada los médicos José Guadalupe Muñoz, Abelardo Medina, María Antonieta, Servando Abarca, Alfredo Toledo y Guadalupe Villa, entre otros oncólogos y químicos. 

 

COMPARTIR