Juan José Romero 

Chilpancingo, 11 de octubre del 2021.- Trabajadores del sector salud colapsaron parte del estado, con bloqueos en carreteras federales de casi todo el estado, en exigencia de que el gobierno del estado les pague el Fondo del Estado de Guerrero de Ahorro Capitalizable (Fegac), y que entregue lo correspondiente al adeudo al ISSSTE para que les desbloqueen las prestaciones a qué tienen derecho.

De manera simultánea,  en la Ciudad de México se lleva a cabo una reunión entre la dirigente de la sección 36 del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Sector Salud, Beatriz Vélez Núñez, parte de la dirigencia nacional de esa organización y autoridades federales del Issste para tratar de llegar a acuerdos y los burócratas en Guerrero puedan contar nuevamente con los servicios y prestaciones que la ley les confiere al pagar sus cuotas.

En Chilpancingo,  desde las 10:30 horas, inició el bloqueo a la carretera federal Acapulco-México y la Autopista del Sol en el punto conocido como Tierras Prietas al norte de Chilpancingo.

Mientras, en Taxco los trabajadores bloquean la carretera  Taxco-Cuernavaca, a la altura de Los Arcos, mientras que en Teloloapan, los inconformes mantienen un bloqueo en la carretera federal Iguala-Ciudad Altamirano a la altura de esa cabecera municipal, con la misma exigencia.

Insisten en que el gobierno del estado, antes de que concluya esta administración, pague a más de cinco mil trabajadores el Fondo de Ahorro Capitalizable del que les corresponden y que es por cerca de 17 mil pesos a cada uno.

En el bloqueo de Tierras Prietas la mayoría son trabajadores del Hospital general Raymundo Abarca Alarcón, quienes cerraron los cuatro carriles de esa vía, con lo que mantienen incomunicada a  la ciudad hacia la parte norte.

Al bloqueo llegaron trabajadores del Hospital del Filo de Caballos, mientras que los trabajadores del Hospital del Tixtla bloquearon la circulación en la carretera que comunica con la Montaña.

Mientras en el centro de Chilpancingo se mantiene un caos vehicular por las diversas protestas de varios sectores de la población.

Los bloqueos se extendieron en el paseo Alejandro Cervantes Delgado, el boulevard René Juárez Cisneros, la avenida Rufo Figueroa, las avenidas Lázaro Cárdenas, Álvarez, Juárez que permanecen sin circulación, paralizando a la población, con lo que también quedan afectadas las actividades burocráticas y económicas.  

El malestar de los ciudadanos, comerciantes y transportistas contra los manifestantes ha generado varios conatos de violencia; después de 3 horas los manifestantes retiraron el bloqueo en la autopista al norte de la capital.

COMPARTIR